Crónicas de los Placeres: Houston con sabor a cúrcuma, cardamomo, curry y comino: Musaafer

¿Que si el amor entra por los ojos? Yo prefiero que el amor me sorprenda con los ojos cerrados; que entre de golpe por las papilas, por la nariz, por la dermis; que llegue sin darme opción de negarme a él. Y de ello muy bien sabe la cocina india, quizá por eso es una de mis favoritas.

Por Paola Norman

agosto 30, 2023

Crónicas de los Placeres: Houston con sabor a cúrcuma, cardamomo, curry y comino: Musaafer

Foto: Musafaar | Foto: Ig musaaferhouston

Cien días recorriendo veintinueve estados de Indostán bastaron para que Mayank Istwal (chef ejecutivo) y Ruchit Harneja (chef repostero) nos regalaran en las mesas de Musaafer (que en hindi significa “viajero”) una travesía a las cocinas más antiguas, recónditas y exquisitas de la India.

También puedes leer: La cúrcuma es la raíz antioxidante de la India que debes incluir en tu dieta

Platos, técnicas e ingredientes que con el pasar de los años y la vorágine de la vida actual se han ido perdiendo poco a poco y ellos hacen a bien reinterpretar de manera soberbia en una alta cocina contemporánea honrando sobre todas las cosas sus tradiciones y raíces. 

Un fine dining en uno de los malls más exclusivos de Houston, Texas: The Galleria. Siete comedores, cada uno de ellos con personalidad única, ambientados con obras de arte, ostentosos muebles, fastuosas alfombras y enormes paredes decoradas con piezas de latón y diminutos espejos; una pasmosa barra y una cómoda terraza que invitan a alargar la estancia.

Y mi viaje comenzó, un pasaje directo al edén y muchas ganas de volver.

Ostras con kokum, comino, aam papad, jaggery y espuma de yuzu; champagne para brindar por aquella mesa que desde entonces ya pintaba para ser inolvidable.

Luego vino la coliflor especiada con brocoli tandoori, emulsión de ajo negro, alcaparras broccolini y cebolla en escabeche; el acto incontrolable de salivar y la emoción de esperar por más. 

Musaafar Houston
Coliflor especiada con brocoli tandoori | Foto: Paola Norman

Llegó el bacalao con ajonjolí negro, miso blanco, congee de jengibre, bok choy, chalotes y ajo dorado; la noche in crescendo

También puedes leer: La nuez de la india es muy difícil de obtener, por eso es tan costosa

Después el Dal Makhni (lentejas negras cocinadas a fuego lento por 72 horas con tomate y chiles ahumados) con naan recién hecho; y aquí fue donde supe que no había vuelta atrás, la piel erizada no me dejaría esconder aquel placer. 

musaafar
Mishti Doi | Foto: Paola Norman

El dulce final no podía ser más que un hermoso broche de oro: Mishti Doi, hongos de yogurt falso, frambuesa, piedras de granada y shrikhand froyo.

India se devora con todos los sentidos. Musaafer me devora todos y en el mejor de los sentidos. 

¿Dónde? The Galleria: 5115 Westheimer Rd Suite C-3500, Houston, Texas.
Instagram: @musaaferhouston

Si quieres saber más, sigue a la autora en su Instagram: @PaolaNorman

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados