Creatividad y solidaridad: ingredientes elementales en el mundo gastronómico

Así es como la industria se ha adaptado a los extraordinarios retos que han enfrentado en los últimos años.

Andreia Morelli es vicepresidenta de mercadotecnia y tarjetas de servicio en American Express.

Se dice que los momentos de adversidad son aquellos en los que hay más unión y resiliencia, dos términos que nos han llevado a buscar soluciones creativas, con la ayuda del otro y a favor de los demás. La industria de la hospitalidad, y en particular el sector gastronómico, han sido un claro ejemplo de esto, y he tenido personalmente la oportunidad de estar cerca para vivirlo. Miles de restaurantes en México han vivido retos extraordinarios y muchos lograron mantener su negocio gracias a la solidaridad entre chefs, personal y clientes. 

También te puede interesar: Fiestas de la Vendimia 2021: así modifica Baja California la celebración del vino

¿Y qué hicieron que hoy está marcando tendencia? Además de los ajustes administrativos y financieros, surgió una ola creativa genial. Brindaron experiencias a través de canales nuevos o mejorados: clases de cocina en línea, mensajes de agradecimiento en el servicio a domicilio, reconfiguración de espacios y nuevos conceptos en sus restaurantes, menús temporales más frecuentes uniendo las mentes creativas de dos o más chefs, alianzas con marcas, y muchas otras. Fueron imparables y, si ya sentía una gran admiración por todos ellos, hoy debo decir que esta es mucho más.

dish on white ceramic plate
Foto: Unsplash

Por otra parte, los comensales hemos revalorado el reencontrarnos en torno a una mesa, la cercanía y las charlas de sobremesa con las personas que queremos. Hoy el lujo es saber elegir esos momentos únicos en tu vida. Y esto es un factor clave que marcará las tendencias gastronómicas en todo el mundo. 

También te puede interesar: Capacitan a meseros y sommeliers para promover los vinos de Guanajuato

Aunque las formas de convivir se han modificado, permanecen las ganas de compartir, de disfrutar un vino y una buena conversación, de comer lo que tanto nos gusta o probar cosas nuevas. Por eso las ideas por satisfacer esas demandas, aún dentro de la situación mundial, han sido curiosas y emocionantes. 

man wearing white dress shirt
Foto: Unsplash

A nivel internacional, una muestra de ello son las alianzas como la del sitio de reserva de restaurantes Resy, creando iniciativas como “The Yurt Villages” o “The Outdoor Villages”, con más de 30 restaurantes en la ciudad de Nueva York. Pequeñas y acogedoras tiendas de campaña con luces cálidas, asientos suaves, que recibían a pequeños grupos para mantener la sana distancia y, a la vez, vivir una gran noche.

También te puede interesar: Escápate a alguno de estos 4 hoteles mexicanos que abrieron este año

Las propuestas pop ups en los restaurantes son una tendencia que se ha incrementado en este periodo y que seguirá creciendo. De acuerdo con un reporte publicado por EHL Insights, se trata de experiencias efímeras donde el factor sorpresa es parte principal del menú.

people in restaurant
Foto: Unsplash

En México hay una larga lista de chefs reconocidos en el mundo que impulsaron, en equipo y de forma individual, acciones especiales que mostraron gran creatividad y trabajo en equipo: Gaby Ruiz, de Carmela y Sal; Elena Reygadas, de Rosetta; Josefina López Mendez, de Chapulín; Josefina Santacruz, de Sésame; Eduardo García, de Máximo Bistrot; Enrique Olvera, de Pujol; Edgar Núñez, de Sud777, y Jorge Vallejo, de Quintonil… entre muchos y muchas otras. Esta industria es fuerte por su gente y por el amor por México.

También te puede interesar: Vigneron: buenos vinos y sabores umami en la colonia Roma

Cada ocasión a la mesa es diferente y, por lo tanto, una oportunidad de trazar una experiencia memorable. En torno a la comida celebramos fechas especiales, compartimos buenas noticias, cerramos negocios, avanzamos relaciones, descubrimos culturas y mucho, pero mucho más. Por eso, me siento especialmente afortunada de participar directamente en el diseño y ejecución de los programas como Shop Small o Global Dining Collection con los que acercamos a los Tarjetahabientes, de manera presencial o virtual, a las cocinas más propositivas en el planeta, con acceso a experiencias que privilegian momentos únicos, guiados por sus gustos personales. 

mixed fruits served on ceramic plates
Foto: Unsplash

Visitar un restaurante y/o probar su comida cuando la pedimos a domicilio es experimentar, de primera mano, la pasión de todo un equipo, que confirma que el sector siempre estará listo para recibirnos. Por eso, es momento de sentarnos a la mesa, estudiar el menú y disfrutar con amistades y familiares, de manera consciente y segura de acuerdo con el contexto de cada ciudad, para seguirnos cuidando todas y todos.

¡Salud, y buen provecho!

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest