¿Cómo se hace el queso tipo americano o amarillo?

Hay diferencias entre los quesos procesados y los que son imitación. ¿Sabes en qué consiste?
queso tipo amarillo americano

Lo hemos visto en sándwiches, en hamburguesas, en pizzas, en diferentes formatos: cuadritos, rebanadas, rayado. El queso tipo americano es un invento que se ha mantenido hasta nuestros días, y es muy popular en los supermercados.

Según National Geographic, el nombre de este queso surgió en Inglaterra en el siglo XIX, cuando los exportadores de Estados Unidos optaron por responder a la demanda de queso tiñendo su queso blanco con achiote (un colorante vegetal) para parecerse al color del cheddar, al que los ingleses estaban acostumbrados. En 1863 los británicos compraron 2,600 toneladas de este cheddar coloreado y lo llamaron “queso americano“, según comenta Paul Kindstedt, científico de la comida a dicha revista.

Síguenos en Google News para que no te pierdas las novedades

El color amarillo-anaranjado y el nombre “queso americano” permanecieron, hasta que durante la Primera Guerra Mundial, James y Norman Kraft inventaron los quesos procesados en 1916. Estos alimentos, en ese momento, tenían la gran ventaja de que duraban mucho más, por lo que se incluían en latas para abastecer al Ejército de Estados Unidos. Para 1950, Kraft mejoró la fórmula y empezaron a hacerse los cortes en rebanadas que ahora son tan conocidos.

queso tipo americano o amarillo
Amirali Mirhashemian / Unsplash

¿Cómo se hace el queso tipo americano procesado?

Primero el queso cheddar blanco (u otro que se vaya a utilizar) se coloca en una molturadora para triturarlo y reducir su tamaño a trozos pequeños. Luego éstos se meten en una mezcladora gigantesca donde se “sazona” con agua, sal, sales fundentes para obtener la base. Para procesarlo, los ingredientes se calientan y se mezclan hasta integrarse. De esta mezcla se elaboran las láminas que salen de la máquina mientras se enfrían, luego se corta en el tamaño de presentación, se envasa, se empaqueta y, por último, se distribuye, según datos de la Profeco.

También puedes leer: ¿Qué significan las leyendas “queso tipo” y “sabor a queso”?

nachos con queso tipo amarillo o americano
Guillermo Nolasco / Unsplash

Lo que sí es queso y lo que no

El queso de leche (todos los estilos) y el queso procesado sí se consideran quesos. El queso se produce a partir de la cuajada de la leche, no debe tener grasas vegetales y está regulado por la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, mientras que los quesos procesados se obtienen de la mezcla de trozos de queso, contienen productos lácteos como la caseína y pueden utilizar aditivos permitidos por la Secretaría de Salud.

Ahora bien, respecto a los términos “imitación queso”, “tipo queso” o “estilo queso”, sólo hay que decir que no deben considerarse quesos, pues sustituyen la grasa y proteína de la leche con aditivos como el almidón o la grasa vegetal, ambos tienen menos proteína, más agua y carbohidratos que los quesos o los quesos procesados.

También puedes leer: En 2021 no habrá etiquetas de quesos “tipo” manchego o parmesano

¿Y qué pasa con las normas?

Bueno, no hay una norma oficial que se ocupe de la denominación de “queso tipo americano”. Sin embargo, en el marco de las regulaciones de etiquetado en México, a partir de abril de 2021 entrará en vigor una modificación que establece que todos los productos que sean imitación deberán colocar una leyenda con la palabra “IMITACIÓN”, primero con mayúsculas y negritas, en un tamaño que doble el resto de la denominación. Aquí puedes leer más al respecto.