¿Cómo curar un molcajete paso a paso?

Un procedimiento necesario antes de usarlo por primera vez.
como-curar-un-molcajete

Desde hace años la tradición de cómo curar un molcajete antes de utilizarlo por primera vez, se ha compartido de generación en generación y, en realidad, se trata de un procedimiento bastante sencillo.

Este utensilio de cocina tiene su origen en las culturas prehispánicas, desde entonces se utiliza para moler diferentes ingredientes, principalmente para preparar diferentes salsas como el delicioso guacamole.

Resulta necesario curar un molcajete antes de utilizarlo debido a que los tradicionales están elaborados con una piedra volcánica y porosa conocida como basalto, al moler con el tejolote (la piedra del molcajete) se puede desprender el material del que está hecho y contaminar los alimentos.

También te puede interesar: ¿Qué es el chepiche y cómo se usa en la cocina?

Pasos para curar un molcajete antes de usarlo

Lava el molcajete con agua para eliminar cualquier rastro de tierra o piedra suelta que pueda tener.

Vierte dentro del cuenco unas tres cucharadas de arroz crudo y una cucharada de sal de grano.

Comienza a moler el arroz suavemente con el tejolote de tu molcajete. La idea es hacer que el contenido abarque todas las áreas del molcajete y que poco a poco vayas intensificando la fuerza del molido, para que las aristas más bravas de la piedra se comiencen a suavizar. No se trata de hacer harina de arroz, procura hacer movimientos suaves.

También te puede interesar: Estos son algunos utensilios prehispánicos que aún utilizamos en la cocina

molcajete2
Foto: Pexels

Después de unos minutos verás que el arroz y la sal se irán tornando grisáceas, esto ocurre por el polvo de la piedra que se va desprendiendo. Mantén el movimiento por lo menos unos 5 minutos.

Realiza movimientos circulares hacia arriba y abajo, en espiral ascendente y ascendente o de orilla a orilla, además de ayudarte a que el arroz y la sal cubran todas las partes, al curar tu molcajete también practicarás para preparar tus salsas.

Después de moler y batir todo dentro del molcajete durante unos 10 minutos, tira todo el contenido del molcajete a la basura.

Finalmente lava muy bien con agua y jabón. Listo has terminado el proceso de curar un molcajete y está listo para preparar las mejores salsas.

Síguenos en Google News para mantenerte informado