6 donas imperdibles en la CDMX

donas

Las donas: esos panecillos esponjosos de 360º con un caprichoso centro vacío, son un deleite para los amantes del pan dulce. Pero ojo, no hablamos de las comunes cubiertas por chocolate, azúcar o un glaseado. Hablamos de las donas que parecen verdaderas obras de arte comestible, de las que tienen un sabor especial en la masa o de las que incluso van rellenas.

Aunque una vez más están de moda, las donas no son algo nuevo. Algunos vestigios romanos incluso hablan de un pan frito hecho a partir de una masa azucarada. Otra teoría menciona una deliciosa tarta holandesa que en vez de hornearse, se freía. Fue en Estados Unidos que la señora Elizabeth Gregory elaboró esa receta pero la modificó con algunos ingredientes como nuez moscada y canela. Al centro le ponía avellanas o nueces, de ahí que la llamo Doughnut: dough (masa), nuts (nueces).

En México la tendencia de las donas sigue creciendo. Cada vez existen más locales en donde es posible probar las creaciones más audaces por lo que nos dimos a la tarea de buscar nuestras favoritas.

Fat Boy Moves

Todos los postres que encuentras aquí son tan bonitos que da remordimiento comerlos. Estas mini donitas que vienen de cuatro en cuatro están listas para saborearlas con un vaso de leche.

Tamaulipas 147, Hipódromo Condesa 

Catamundi

Este restaurante con tienda gourmet y cava incluidas, tiene una pequeña pero certera área de panadería donde las donas son las reinas por su creatividad y sabor. La oferta cambia cada mes, según la temporalidad. P

Hoy en @catamundi de 12-6 #DiseñaTuDona ?????

Una publicación compartida de Catamundi (@catamundi) el

catamundi.com

Alejandro Dumas 97B, Polanco, CDMX

Masala y Maíz

Detrás de una ventanita en la San Miguel Chapultepec los cocineros Norma Listman-Sánchez y Saqib Keval ofrecen café y algunos panes hechos artesanalmente. El estilo de su donas es old fashion por lo que notarás que la textura es más densa y compacta. Los sabores son auténticos y van cambiando cada día, según el antojo de los chefs.

donas

Ana Lorenzana

@tallerdecomidazena

Calle Gobernador Protasio Pérez de Tagle 66A, San Miguel Chapultepec

Secret Donut Society

Directo de Monterrey, The Secret Donut Society llega a la Ciudad de México con una dotación de las donas más golosas que vas a encontrar. El menú secreto cuenta con una variedad de opciones que ordenas en caja y que las recibes en un baño de la colonia Roma.

Tabasco 262, Roma Norte, 06700

Boom Donuts

Las donas de este proyecto con tres sucursales son como unos verdaderos pastelillos solo que sin centro. Sus creaciones son audaces y sobre todo, muy golosas como por ejemplo la que tiene un topping de lenguas de gato con pretzels o la de frutos rojos que lleva una jeringa rellena de leche condensada para ponerla a placer.

@boomdonutsmx

Av Miguel Ángel de Quevedo 712

Mad Dona

Detrás de una ventana se esconden un sin fin de donas mini. ¿La buena? Son perfectas para satisfacer el antojo. ¿La mejor? Te puedes comer más de una. Y es que la oferta es grande: desde las tradicionales como de fresa, vainilla y café, las rellenas con manzana- canela o queso con zarzamora y hasta las hechas con distintas masas como la de chocolate.

@maddonamx

Cerrada de La Paz 10, Piso 1, Escandon, CDMX

Goffret

La pastelería especializada en Waffles de Liege, también vende donas. ¿Nuestra favorita? la dona rellena de Nutella.  Si tienes antojo de una (o dos) puedes pedirlas por Rappi.