Para los habitantes de la Ciudad de México, el 19 de septiembre es un día con un gran significado, se cumple un año del terremoto en el cual perdieron la vida más de 350 personas. Un episodio doloroso que sin duda marcó a quienes lo vivieron. Y para conmemorar la fecha, la comunidad de la zona Roma-Condesa llevará a cabo un programa cívico, gastronómico y cultural.

También te puede interesar: El proyecto de este chef mejora el mundo a través de la cocina

La idea detrás de las actividades es reiterar la importancia de trabajar en comunidad para encontrar soluciones a los problemas que pueden llegar a surgir y para poder encontrar algunas formas de prevenir que los desastres inevitables no tengan consecuencias tan catastróficas.

El evento comenzará a las 18:00 horas con un recorrido guiado con un grupo de Concheros que llevará a cabo un ritual de limpia y Rezo por la Tierra, depositando ofrendas donde estaban varios de los edificios que se derrumbaron en la zona. Después, a las 19:00 horas, se proyectará el documental 3600, 19S, de Alan González en el Foro Linderbergh del Parque México, seguido de pláticas en donde compartirán testimonios y experiencias, así como ponencias para buscar mejores maneras de organización vecinal y una exposición de las fotografías que documentaron los hechos.

También te puede interesar: 4 hoteles boutique de la CDMX que tal vez no conocías

Además de estas presentaciones culturales se llevará a cabo la Cena de Barrio, en la que habrá 19 experiencias gastronómicas a cargo de algunos de los restaurantes más emblemáticos de la colonia: Pasillo de Humo, Mexsi Bocu, Rosetta, Lardo, Máximo Bistro, Lalo, Nudo Negro, Merkavá y Peltre, Cancino, La Zaranda, Il Viniano, La Ventanita, Baltra, Limantour, Panozzo, Can Can, Bar Oriente, Bonito Pop Food, Fonda Fina, Paprika, Sesame, Peces, Cedrón), El Parnita, Páramo, Galanga Thai Kitchen, Fonda Garufa, Contramar, Sartoria.

Para acceder a la cena se pide un donativo (de entre $100 y $300 pesos), con el cual podrás elegir seis platos de entre la variedad de los platillos y bebidas icónicos que llevará cada restaurante. Además este dinero se utilizará para reconstruir la Fuente de Veracruz (que estaba ubicada frente al Hotel Condesa).

*Se pide a los asistentes llevar una vela blanca dentro de un frasco.