Cempasuchela, la lager de día de muertos de Monstruo de Agua

Cempasuchela es la cerveza lager de día de muertos de Monstruo de Agua; está hecha con cempasúchil salvaje y otras hierbas mexicanas.
cempasuchil

Monstruo de Agua es una cervecería independiente mexicana que privilegia el uso de ingredientes agroecológicos y locales, además de las plantas y hierbas que nos remiten a la herbolaria y la medicina tradicional. Y Cempasuchela, la lager de día de muertos que producen cada año, no es la excepción.

También puedes leer: Cervecería Monstruo de Agua: magos de las levaduras salvajes

Para hacer Cempasuchela se usa cebada de Tlaxacala, amaranto de Morelos, miel de Coahuila, cempasúchil, gordolobo y manzanilla silvestres de la CDMX, lúpulo y levadura lager. El resultado es una cerveza de cuerpo medio, color ámbar dorado, aroma dulce, frutal, cítrico y especiado.

Foto: Cortesía Monstruo de Agua

Cempasuchela comenzó a producirse en el 2018 como ofrenda a Cruz, un colaborador de Monstruo de Agua que falleció ese año. Desde entonces este estilo, propio de la casa cervecera, se ha cocinado cada año, teniendo siempre a la flor de cempasúchil como protagonista.

También puedes leer: ¿Qué son los vinos radicales y por qué son tendencia?

La etiqueta, que muestra un ajolote-catrina con cempasúchil silvestre -de ese que no está domesticado y, por lo tanto, no se encuentra en las ofrendas de las casas-, es una ilustración del artista Alux Medina.

MONSTRUO-DE-AGUA1
Foto: Juan Pablo Espinosa

Monstruo de Agua se destaca por sus cervezas de temporada: producciones pequeñas que usan ingredientes locales y de acuerdo a las estaciones del año. Parte de su trabajo, además de la producción de cheve, es ver por la conservación del ajolote (sí: de ahí el nombre de la cervecería). Puedes probar la Cempasuchela y varias cervezas más en el Patio Escondido, el taproom de la cervecería en la Roma.  

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest