La carne roja y la blanca producen niveles de colesterol similares

Investigadores no encontraron diferencia al analizar la dieta de 113 personas
carne roja

Durante años, nos han dicho que la carne blanca como el pollo es más saludable que la carne roja, como la de res. Pero un nuevo estudio sugiere que, al menos en lo que se refiere al colesterol, el truco para ser saludable podría tener menos que ver con el color de la proteína y comer menos carne en general.

En un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition por un equipo de investigadores con sede en California, 113 participantes realizaron una dieta rotativa con cuatro semanas de carne roja (principalmente carne de res, pero también de cordero y cerdo), pollo o proteína de origen vegetal. Como se esperaba, la dieta a base de plantas tuvo el impacto más positivo en los niveles de colesterol, pero lo que los investigadores no esperaban era que la diferencia en el colesterol “malo” después de las dietas de carnes rojas y blancas fuera insignificante.

“Encontramos que los resultados fueron exactamente iguales”, dijo Ronald M. Krauss, uno de los autores del artículo y profesor de medicina en la Universidad de San Francisco, al sitio FoodNavigator. “La carne blanca y la carne roja resultaron en niveles casi idénticos de colesterol en la sangre”.

Lo lamentable para los amantes de la carne es que, aunque la carne blanca puede ser más saludable que la carne roja en otros aspectos, el intercambio de carne blanca por carne roja podría no beneficiarlos cuando se trata de bajar el colesterol. En cambio, ninguna carne sería la mejor apuesta. Dicho esto, Krauss también hizo hincapié en que los resultados del colesterol tuvieron “bastante variación” entre los participantes del estudio. “Tuvimos 113 personas, lo que es bastante grande para un estudio de nutrición, pero los resultados realmente representan un promedio entre estas personas”, explicó.

Así que al final, aunque los investigadores concluyeron que no “proporcionaron evidencia para elegir carne blanca sobre carne roja para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, Krauss agregó a FoodNavigator que “los resultados promedio pueden o no aplicarse a una sola persona”.