Bitácora del paladar: Balcón del Zócalo

Una vista maravillosa, la curaduría de vinos de Lalo Figueroa y la cocina de Pepe Salinas. Te contamos sobre Balcón del Zócalo.
balcón del zócalo

En pleno corazón de la Ciudad de México, desde un edificio con mucha historia que mira de reojo hacia la catedral y observa a detalle desde su altura la movilidad cotidiana de un México lleno de cultura, manifestaciones y pluralidad, en donde todos caben, hay una terraza que vibra con entusiasmo entre sabores, olores, ruidos de platos y voces que exhalan historias. Ahí está el Balcón del Zócalo, un espacio que absorbe la energía positiva desde el corazón de la ciudad.

También puedes leer: ¡Buenas noticias! Paxia regresa al Centro Histórico de la CDMX

Ubicado en lo alto, donde se observa la plancha del Zócalo, espacio que no se mide en metros cuadrados y en donde conviven turistas, danzantes, albañiles, políticos y hambrientos comensales, uno puede caminar sobre la calle de 5 de mayo, para entrar a este restaurante que seguro dejará fundados recuerdos de grato sabor.

Foto: Cortesía Balcón del Zócalo

El ascensor te guía al piso adecuado, ahí está la cocina de Pepe Salinas, quien ha diseñado un menú de temporada, en donde puedes comenzar la experiencia con una media docena de ostras con granizado de aguachile de maracuyá que te entrega la frescura adecuada para un primer momento.

También puedes leer: Restaurantes en el Centro para comer con la familia

Las Gyozas de cochinita pibil y xnipec son algo que no hay que dejar pasar, al igual que las picadas de escamoles a la mantequilla con tuétano y aguacate. Estos dos platos tienen tanto México en su sabor e ingredientes, que seguro habrá una manifestación epidérmica, y si añadimos al paso sereno de nuestra comida el taco de vegetales, encontraremos una amplia gama de texturas que seguro te recordará lo maravilloso que es encontrar la textura crujiente en un plato.

Foto: Cortesía Balcón del Zócalo

Así como se disfruta la terraza y la vista del lugar, hay vinos que asombran por su magnífica selección, ahí es donde Lalo Figueroa tiene el protagonismo y comparte con brutal pasión los vinos blancos que saben brillar más que el rayo del sol al momento que llegan a la mesa. Todos los vinos que se sirven en Balcón del Zócalo, tienen la mejor temperatura para poder disfrutarlos, y su servicio se ejecuta con pulcritud.

También puedes leer: ¿Qué son los vinos radicales y por qué son tendencia?

En el Balcón del Zócalo, las nuevas tendencias en vino no se escapan, por lo que hay vinos naturales bien seleccionados donde el cuidado en la guarda agranda la experiencia. El servicio en todos los niveles es impecable y la cocina con la sala hacen un ensamble perfecto donde entregan una experiencia plena. En algún momento se pueden escuchar las campanas de catedral, y quizás despiertes del sueño, sin embargo, en mi caso, derivado a que me he concentrado tanto en el placer del comer y el beber, aún sigo en mi mesa favorita, disfrutando de un maravilloso atardecer. 

Instagram: @balcondelzocalo

Dirección: Av. 5 de Mayo 61, Centro Histórico

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest