Milpa Gráfica, un homenaje artístico y social a los sistemas de cultivo ancestrales

En este libro colectivo las palabras y las artes visuales se funden para generar conciencia y desarrollar la sensibilidad.

agosto 23, 2023

Milpa Gráfica, un homenaje artístico y social a los sistemas de cultivo ancestrales

Foto: Libro Milpa Gráfica, editado por la periodista e investigadora Mariana Castillo | Foto: Cortesía

Durante 2015 los maestros Francisco Toledo y Demián Flores, precursores de iniciativas sociales, artísticas y filosóficas en torno a los temas agrícolas, realizaron un proyecto que llevó el nombre de Milpa Gráfica. La iniciativa tuvo como trasfondo la idea de que el arte es capaz de cambiar la realidad. De ahí que esta nueva Milpa Gráfica parta del mismo planteamiento y proponga una obra colectiva de carácter independiente y artístico que hace énfasis en los modelos de resistencia.

También puedes leer: Esta mujer es guardiana del maíz criollo en su restaurante en Oaxaca

Este libro colectivo editado y gestionado por la periodista e investigadora Mariana Castillo Hernández, de la mano de la editorial Repro.Gráfika, es un homenaje a la milpa como un sistema de cultivo ancestral que se mantiene vigente y es más necesario que nunca.

En cuanto a su estructura, Milpa Gráfica se divide en dos partes. En la primera, que lleva por nombre “Palabras de la milpa”, el lector encontrará diez palabras del lenguaje milpero ilustradas por artistas como Xian of the death, Lapiztola, Iara Chapuis, Mayra Biajante, Bouler y Vics Laga, entre otros. En la segunda, que se titula “Historias de la milpa”, hallarás textos periodísticos con un enfoque etnográfico y fotografías.

milpa gráfica maíz
Los maíces de Yaalboc. | Foto: Frida Salazar

El objetivo central de la publicación queda muy claro en las siguientes palabras de su editora:

“La milpa es una analogía de la vida, no podemos existir sin la otredad, sin la diversidad. Huyo de las narrativas nacionalistas, romantizadas y generalizantes alrededor de la cultura alimentaria que tanta confusión y prejuicios provocan, pero existe una consigna en la que sí creo y que he admirado de tanta gente comprometida: sin maíz no hay país. Más que un slogan, es la articulación de personas y movimientos alrededor de una defensa por la tierra y la identidad, por la historia y la biocultura. Es una razón de ser y de pensar, de saber que los sistemas económicos y la alimentación no pueden ser propiedad privada sino algo más profundo y amoroso”.

También puedes leer: Gastronomía sustentable y con corazón en Four Seasons Tamarindo

La relevancia de Milpa Gráfica está en que pone en el centro a las personas sin las cuales no tendríamos alimentos a diario en nuestras mesas, a las personas que nos ofrecen con amabilidad y sabiduría los conocimientos necesarios para conservar los cultivos ancestrales, a las personas que defienden el maíz nativo y nos ponen al tanto de los peligros que lo acechan. No sólo se trata de un bello material de lectura; es la puesta en marcha de una iniciativa cultural.

milpa gráfica maíz
Ilustración de la palabra Nixtamal por Vics Laga. | Foto: Cortesía

Por eso en Milpa Gráfica podremos acercarnos a historias de diferentes partes de México y a proyectos familiares y de investigación que están marcando una diferencia alimentaria y social en no pocos niveles. Todo ello en equilibrio con gráfica urbana, ilustración científica, arquitectura y diseño, lo cual hace que este volumen resulte muy completo e ilustrativo, sin olvidar que viene en español e inglés.

También puedes leer: Malix: homenaje a la diversidad cultural y al mestizaje culinario

El primer tiraje de esta obra consta únicamente de 200 ejemplares. En breve llegará a distintas librerías independientes de Oaxaca, Mérida, Guadalajara y Ciudad de México. Asimismo, se espera una colaboración entre Milpa Gráfica y Anfora Studio, al igual que una jornada cultural que se llevará a cabo el 29 de septiembre, en el marco del Día Nacional del Maíz, y que contará con charlas, procesos artísticos en vivo y degustaciones.

milpa gráfica maíz
El arte y las palabras al servicio de la colectividad. | Foto: Cortesía

Milpa Gráfica, en suma, es una propuesta colaborativa que trasciende el goce estético para posicionarse en el plano social y cultural con franqueza y seriedad, sin por ello dejar de lado las partes más sensibles del pensamiento y la acción.

Para adquirir tu ejemplar de Milpa Gráfica visita https://marviajaycome.com o envía un mail a [email protected].

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados