Alonso Madrigal convierte a Malix en un referente de la cocina de tendencias

El restaurante Malix, ubicado en el corazón de Polanco, se ha convertido en sólo dos años en un referente de la cocina sustentable; una oda a la naturaleza donde se da cita un público alternativo e internacional.

septiembre 13, 2023

Alonso Madrigal convierte a Malix en un referente de la cocina de tendencias

Foto: Malix | Foto: Cortesía

Malix es un proyecto atrevido que sigue las tendencias actuales en cuanto a sostenibilidad, uso de productos de temporada y una vuelta a la naturaleza. El proyecto culinario responde a las inquietudes del chef Alonso Madrigal, que ha conseguido identificar su trabajo a partir de propuestas que combinan diferentes técnicas utilizando ingredientes locales, provenientes de cultivos sustentables. Sus referentes son chefs como René Redzepi, de Noma; Elena Reygadas, de Rosetta; e Ileana Regan, de Elizabeth, en Chicago.

También puedes leer: Disfruta un brunch mexicano en Malix todos los domingos

En Malix esta temporada nos encontramos con los destellos propios de los hongos de verano y otoño, con recetas como la tostada de lluvia con maíz, haba y epazote, o el postre chocohongo con chocolate de La Rifa y hongos confitados.

Malix chef Alonso Madrigal
Alonso Madrigal, chef de Malix. | Foto: Cortesía.

“Malix proviene del vocablo maya para nombrar a los perros sin raza o mestizos”.

La influencia de lo vegetal en su cocina arropa los sabores protagonistas o se convierte por sí misma en el personaje principal, tal como ocurre en muchas de sus recetas: tostada de quelites con sikil pak y pesto; ensalada de tomate con fruta de temporada, ricotta y pistache; la sabrosa lechuga al grill con furikake y ajo negro; zanahorias con almendra y mango criollo en conserva, o el tamal de coco con maíz rojo y curry de cacahuate.

También puedes leer: La miel melipona maya es uno de los ingredientes más valiosos de México  

A Madrigal le gusta experimentar con los procesos de fermentación y la elaboración de conservas, y hace un guiño a la fusión con recetas de otros países, así surgen algunos de sus clásicos: el bao de pato con kimchi y pepinillos; el sándwich de pastrami con encurtidos o el tartar de wagyu con pimientos confitados y kombu rostizado.

Malix ensalada al grill con ajo negro y furikake casero
Ensalada al grill Malix, con ajo negro y furikake casero. | Foto: Cortesía.

Me encantó ver en su carta un producto como la trucha salmonada proveniente de Zitácuaro, uno de los favoritos de pesca con futuro que cada vez está más presente en los menús de varios restaurantes.

También puedes leer: Integra la trucha salmonada a tus platillos

Malix cuenta con algunas referencias de vinos internacionales muy interesantes como Rieslings alemanes sin azúcar residual, o ligeros Sauvignon Blanc franceses. Además, apuesta por la coctelería clásica y la mocktelería sin alcohol: Silvestre (infusión de enebro, caramelo, encurtido de fresa y bitter de limón), Pradera (milk punch de jengibre con eucalipto, miel de agave, bitter de manzanilla y mandarina) o el Carajillito (cordial de naranja y melón caseros y espresso).

Malix coctelería
Coctelería en Malix. | Foto: Cortesía.

Otro detalle de la carta de Malix es que, al final, relata la leyenda de los productores implicados, tales como los vegetales de Tianguis de los martes, Alma Tierra, Nuevos Horizontes, Rancho Tehuan o Huerto Tlatelolco; lácteos y huevos de Rancho 4 encinos, Hacienda la Grande y Los Callejones; o las proteínas de Jamat, Haragi, El Sargazo o Kobayashi Farms. Miel, chocolate y café de Queen Bee Honey, La Rifa y Café Estelar.  

Detalle y sustentabilidad también en su interiorismo

A cargo del estudio MYT+GLVDK, liderado por Andrés Mier y Terán y Regina Galvanduque, el desarrollo del interiorismo refleja elementos cotidianos y mestizaje.

Malix visto desde la calle
Vista exterior de Malix. | Foto: Cortesía.

A pesar de ser un lugar aparentemente pequeño, los espacios están bien distribuidos y diferenciados: el taller culinario a la vista con una gran mesa para compartir; un wine bar donde también hay servicio a la carta; un salón salpicado de pequeñas mesas desde las que podemos observar la cocina enfocada al uso del fuego, y una terraza que dispone también de algunas mesas.

Dirección: Newton 104, Polanco, CDMX
Instagram: @malix_resto

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados