El uso de especias exóticas ha estado presente en las cocinas del mundo por muchos años. Ahora la tendencia se ha movido un poco en el mapa para llevarlas también al plano de lo dulce. Los reposteros incorporan ese toque explosivo de los condimentos para por fin darle la vuelta a los típicos sabores de la vainilla, el chocolate y las frutas. Encuentra en nuestra selección de postres especiados un dulce final con twist inesperado.
Pimienta rosa
En el nuevo espacio de los chefs Joaquín Cardoso y Sofía Cortina en Mérida, la chef prepara exquisitos y refrescantes postres para los climas tropicales. Un ejemplo es la mezcla de frutos rojos sobre gelatina de fresa, bombones de pimienta rosay sorbete de frambuesa.¿Dónde probarlo? Te extraño, extraño. Lagalá, Calle 56 No. 426, Mérida, Yucatán.
Azafrán
En la cocina de Loretta, el restaurante encabezado por el chef Abel Hernández, existe un postre que está elaborado con azafrán. Se trata del bizcocho borracho de azafrán que lleva el fuerte y exótico aroma de la paella pero acompañado por un sorbete de durazno y un cremoso de yogurt.¿Dónde probarlo? Loretta. Av. Revolución 1426, Guadalupe Inn, CDMX.
Cardamomo
En la Ruta de la Seda, la chef Yuny Legorburo elabora una decena de postres que recuerdan a los sabores del lejano Oriente. Nuestro ejemplo favorito es la tarta de frutas especiada y esponjosa que remata con una crema sedosa de jengibrey cardamomo.¿Dónde probarlo? Ruta de la Seda. Ayuntamiento 110, Santa Catarina, CDMX.
Haba Tonka
Los chefs y reposteros Fernanda Covarrubias y Jesús Escalera utilizan especias procedentes de distintos países en sus postres. Actualmente tienen en vitrina un chocolate de metate con naranja y haba tonka, una semilla originaria de las Antillas y algunas partes del Amazonas con un sabor similar al de la vainilla y la canela.¿Dónde probarlo? La Postrería. Av. Pablo Neruda 3180-A, Providencia, Guadalajara.
Albahaca
La albahaca es una hierba aromática que comúnmente puede consumirse fresca, seca o congelada. En el restaurante Marea, del hotel Montage, Los Cabos, la utilizan en una fresca panna cotta que luego complementan con una salsa de frambuesas y maracuyá.¿Dónde probarlo? Montage Los Cabos. Carretera Transpeninsular km 12.5, Int. Bahía Santa María, Twin Dolphin, Cabo.