Seguro cuando piensas en helado, causa dolor no es una de las descripciones que viene a tu mente, pero si has experimentado brain freeze sabrás que no mentimos al decir que comer helado o frappé o un agua helada rápidamente puede ser doloroso.
También te puede interesar: ¿Por qué el pollo es amarillo en México?
Este dolor repentino de cabeza es provocado por el súbito cambio de temperatura en la garganta. Justo en la parte posterior de la boca se encuentra la arteria carótida que lleva sangre al cerebro y la arteria anterior cerebral, donde comienza el tejido cerebral.
A pesar de que no saben con certeza cómo funciona, los científicos que han estudiado el fenómeno creen que se trata de un mecanismo de prevención ante este cambio drástico de temperatura. Como si el cerebro te intentara avisar de esta alteración en el ambiente.
Los investigadores también explican que aunque el cerebro no puede sentir dolor, la sensación que conocemos como brain freeze es registrada por los receptores en la cobertura exterior del cerebro, en donde se juntan estas dos arterias. El frío hace que se dilaten y contraigan y el cerebro lo interpreta como dolor. Por eso también es un dolor pasajero, porque en cuanto las arterias dejan de sentir el frío, ya no se dilatan y contraen.
También te puede interesar: ¿Por qué las ostras son buenas para la salud mental?
Así que la próxima vez que tomes demasiado rápido tu frappé y sientas ese dolor inmediato ya sabes lo que está sucediendo. Igual acá te dejamos nuestras heladerías favoritas por si eres de los que les gusta sufrir.