La operadora de restaurantes CRM reportó una caída en sus ventas acumuladas del 65.1%, a 250.5 millones de pesos (mdp), y del 84.8% en ventas mismas tiendas durante el segundo trimestre del año derivado del cierre de restaurantes como Sushi-Itto, Wings y las cafeterías de Nescafé por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, la empresa explicó en su reporte financiero del segundo trimestre que obtuvieron un ahorro significativo en costo de ventas por 127.5 millones de pesos (mdp) y en gastos por 110.8 millones de pesos comparados contra el mismo periodo del año anterior.
Por ello, con el objetivo de fortalecer nuestra estructura financiera, CMR concretó la estrategia de renegociación de deuda, lo que nos permitirá mejorar las condiciones para cumplir los compromisos derivados de la adquisición de Grupo DASI y las condiciones de la deuda en torno a plazo, vencimiento de los pagos y periodos de gracia. La renegociación se llevó a cabo a través de la firma de dos nuevos créditos firmados por separado con Scotiabank y HSBC. El monto total resultante de la deuda a largo plazo será de 800 mdp. Adicionalmente, se contará con una liínea de crédito revolvente de hasta 250 mdp, señaló la empresa en su reporte.
La compañía dijo que estaba buscando adaptarse a canales no tradicionales de ventas con la adopción de Dark Kitchens de Sushi Itto cuya prueba piloto se está llevando a cabo durante los meses de junio a agosto en la ciudad de Monterrey, únicamente mediante el uso de aplicaciones delivery.
De continuar con el éxito obtenido, este proyecto tendría el potencial de expandirse a 15 ubicaciones más en diferentes ciudades del territorio nacional. Además, en abril, por primera vez en delivery propio, se activó la promoción 2×1 en todos los rollos de lunes a domingo, el cual impulsó el crecimiento de la venta por el canal de delivery en 30%, mismo que permitió generar flujo durante todo el trimestre y reposicionamiento de la marca en ese canal, detalla el documento.
El Flujo Operativo (Ebitda) cayó en 136.1% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la utilidad neta cayó en 597.5% y tuvo una disminución de 284.4 mdp.
CMR es una compañía de capital mexicano que opera 165 restaurantes distribuidos en toda el país. La compañía opera Wings, La Destilería, El Lago, Bistró Chapultepec, Nescafé, Chilis (con excepción de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Querétaro), Olive Garden, Red Lobster, The Capital Grille y Sushiitto.