La pizza a la leña es mala para el ambiente, asegura estudio
Emily Austin / Unsplash

Los hornos de leña para pizza tan de moda pueden hacer que la pizza sepa mejor, pero cuando se trata de costo y no me refiero al precio premium que pagas cuando comes pizza de una horno de leña. Este elegante método de cocción podría estar dañando al medio ambiente, según un estudio reciente.

También te puede interesar: Una dieta vegana es mas benéfica que comprar un automóvil eléctrico

De acuerdo con Daily Mail, expertos ambientales de siete países distintos se han juntado para publicar un documento en el diario Atmospheric Environment en el que observaron las emisiones causadas por estos hornos de especialidad en Sao Paulo, Brasil. 

Sorprendentemente, esta ciudad de más de 11 millones de habitantes produce cerca de un millón de pizzas al día, sumando más de 307,000 toneladas de leña que se quema cada año. Todo ese humo no viene sin un impacto ambiental. De hecho, los investigadores comenzaron a analizar estos hornos en específico, que también se encuentran en algunos restaurantes de carne, tras darse cuenta que al reducir las emisiones por el tráfico la contaminación no bajaba.

Mientras que la mayoría de los estudios en Brasil se han enfocado en el impacto de las emisiones de los automóviles en la salud y calidad de vida de los humanos, los impactos de las emisiones de estos hornos/parrillas de leña en los restaurantes y pizzerías no han sido cuantificados, dijo Yang Zhang, el coautor del estudio, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Esto está lejos de ser la primera vez que los hornos de pizza han sido vistos como factores de contaminación.

Como si esto no fuera suficiente, aparentemente el humo de estos hornos es incluso peor de lo que reconocemos. Una vez en el aire, los contaminantes emitidos pueden pasar por procesos químicos y físicos complejos que forman contaminantes secundarios dañinos como ozono y aerosoles secundarios, Zhang también comentó.

Las noticias vienen como un duro despertar para los fans de la pizza. Al menos lo suficiente como para preguntarse, ¿Hay una mejor manera? Aunque también me pregunto, ¿Un millón de pizzas? ¿Acaso las personas en Sao Paulo comen pizza para cada momento del días? Es una locura.