La gastronomía queretana será una de las protagonistas durante la octava edición del Hay Festival Querétaro, que se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre. La gastronomía queretana, como la mayoría de las cocinas regionales mexicanas, nace a partir de la herencia precolombina, la cocina conventual y un sinfín de influencias externas que dan como resultado un arte culinario inolvidable.
También puedes leer: Querétaro: un destino que conjuga lo mejor de la gastronomía y el vino
Existen cuatro principales regiones gastronómicas en el estado: Valles centrales, La Sierra queretana, La Huasteca o Sierra Gorda y la Zona del semidesierto.
Influencia gastronómica prehispánica
Cada una de estas regiones culinarias expresan en sus platillos la riqueza cultural, hábitos y tradiciones del territorio al que pertenecen y, por supuesto, la influencia de los pueblos otomí-chichimeca y la cocina huasteca fusionada con la importación de ingredientes y técnicas españolas no se hacen esperar.
También puedes leer: Cómo hacer la ruta del queso y el vino de Querétaro
Algunos ejemplos de la abundancia gastronómica representativa que encontraremos en el Hay Festival Querétaro son: gorditas de maíz quebrado con queso enchilado y carne de cerdo frita; enchiladas queretanas, hechas con tortilla de maíz rellenas de queso ranchero, bañadas en una salsa de chile guajillo y cubiertas con crema, zanahoria y papa; así como las tostadas de papa con chile guajillo y nopales.
Alternativas saladas y dulces
Dentro del recorrido a través de las regiones gastronómicas queretanas sería impensable no hablar sobre las carnitas del municipio de Santa Rosa Jáuregui donde existen lugares, con más de 60 años de historia y, de Cadereyta, el pulque, maridaje perfecto para saborear la deliciosa y codiciada barbacoa de borrego.
También puedes leer: Si eres amante del whisky, necesitas visitar esta experiencia en Querétaro
El centro histórico de Querétaro y en la mayoría de los municipios existe una increíble oferta para los amantes de lo dulce, ejemplo de ello es la tradicional natilla de Bernal, hecha a partir de leche quemada de cabra, azúcar, canela y vainilla; el rollo de guayaba relleno de cajeta o de coco rallado y el mantecado, tradicional helado que puede encontrarse en cualquiera de las tradicionales neverías del centro de la capital.
De esta manera, la gastronomía se convierte en el complemento ideal para el Hay Festival Querétaro, donde coincidirán los máximos pensadores como escritores, periodistas, científicos, activistas, etc.
Consulta la programación completa del Hay Festival en el sitio hayfestival.org/queretaro.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest