El chef español Rodrigo de la Calle, ganador del premio Futuro de la Gastronomía

El chef español Rodrigo de la Calle será galardonado en la segunda edición de los premios Food Changemakers, la iniciativa creada por la organización española KM ZERO Food Innovation Hub para reconocer las figuras nacionales e internacionales con mayor impacto sobre el futuro de la alimentación. De la Calle recibe su premio por su papel en el impulso de la alta cocina más sostenible, basada en los productos vegetales.

Rodrigo de la Calle cuenta con una Estrella Michelin y una Estrella Michelin Verde gracias a la propuesta de su restaurante El Invernadero, considerado el Mejor Restaurante de Verduras del Mundo por la We’re Smart Green Guide. El renombrado chef se alzará con el premio Future of Gastronomy, entregado por la directora de la Real Academia de Gastronomía, Elena Rodríguez. El reconocimiento premia su creatividad e innovación tras los fogones utilizando los vegetales como principal materia prima y apostando por el producto de proximidad.

Premios al Futuro de la Agricultura y el Impacto Global para Mercedes Iborra y Rodrigo García

Los otros premios Food Changemakers de esta segunda edición recaerán en la ingeniera agrónoma Mercedes Iborra y en el inventor Rodrigo García.



Mercedes Iborra ingeniera agrónoma ganadora en la categoría Future of Farming.

La ingeniera agrónoma recibirá el premio Food Changemaker en la categoría Future of Farming por el desarrollo de tecnología accesible para los profesionales del campo. Iborra recogerá el galardón de manos de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cofundadora de la compañía visualNACert, lleva desde 2014 llevando al campo soluciones para la gestión eficiente y sostenible de cultivos. Su labor incluye software para el análisis visual de las condiciones del suelo y los riesgos climáticos o IA para predecir las necesidades de riego.

Por su parte, Rodrigo García se alzará con el premio Food Changemaker en la categoría Global Impact, otorgado por José María Blasco, director Ejecutivo de Crecimiento y Competitividad de ICEX. Formado en arquitectura y diseño de producto, Rodrigo García cuenta con una amplia trayectoria dedicada a evitar la contaminación generada por los envases de un solo uso para alimentos y bebidas. Ha impulsado proyectos como la cápsula de agua comestible Ooho. Es el cofundador y codirector de la startup británica Notpla, que ha revolucionado la industria con la creación de envases biodegradables y comestibles fabricados a partir de algas marinas como alternativa al uso de plásticos. Su labor ha sido reconocida a nivel internacional con un Premio Earthshot del Príncipe de Gales, considerado como el ‘Oscar de la sostenibilidad’.

El inventor Rodrigo García, ganador en la categoría Global Impact.

Premios de prestigio en la gastronomía verde

La entrega de los premios Food Changemakers tendrá lugar el próximo 24 de febrero en Madrid, en el espacio Infinito Delicias. El acto contará con la asistencia de destacadas figuras del ámbito empresarial y gastronómico nacional, junto a los expertos en el sistema alimentario de The Food Changemakers.

La primera edición de los galardones se celebró en 2025. Entre los premiados estuvo al chef Ferrán Adrià y el Madrid Culinary Campus, además del educador neoyorkino y fundador de Green Box Machine Stephen Ritz y a la empresaria californiana Julia Collins, fundadora de la compañía especializada en análisis y reducción de huella de carbono Planet FWD.

Los premios The Food Changemakers 2026 y el Think Tank son una iniciativa de KM ZERO Food Innovation Hub con el patrocinio institucional de ICEX. Cuentan con el apoyo de Familia Martínez, Helados Estiu, Vicky Foods, CAPSA FOOD, Huevos Guillén, CEYLAN, Grupo Profand, Grupo Arancia, CaixaBank, Bird & Bird y con la colaboración de Infinito Delicias, Lowpoly, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrifood, Madrid Emprende e IMIDRA entre otras entidades.