En París es ampliamente aceptable comer queso en cualquier momento del día: desayuno, almuerzo, cena, postre o cuando ocurra una emergencia. Mientras que la típica quesería parisina es un sueño hecho realidad, L’Affineur’Affiné, una tienda-restaurante en el distrito 9, lleva la obsesión por el queso francés a un nuevo nivel. Piensa en cien variedades de queso de todo el mundo, ingeniosamente exhibidas en la pared del sótano junto a la entrada de la tienda. El menú, diseñado completamente en torno al queso, ofrece de todo, desde platos salados tradicionales como el Croque-monsieur hasta un plato de quince quesos como comida principal, servido junto con vino, por supuesto.
También puedes leer: 10 quesos franceses que debes probar al menos una vez en la vida
Dirigido por Morgane Thomas y Matthieu Legal, socios y compañeros, L’Affineur’Affiné sirve como una especie de aula de quesos. “Queríamos compartir nuestra pasión y tomarnos el tiempo para asesorar (en la quesería y en el restaurante) sobre queso y vino porque es muy importante para nosotros que nuestros clientes encuentren lo que aman y lo pasen bien”, dice Thomas. Mientras te maravillas con la majestuosa variedad de quesos de todo el mundo, el dúo te enseña los perfiles de sabor y te ofrece tantas degustaciones como quieras. Aquí, comparten su experiencia sobre cómo cortar sabiamente cada tipo de queso en casa, ya que la técnica de corte puede mejorar o volver algo decepcionante tu experiencia de comer queso.
Corte de queso 101
Según Thomas, cortar los quesos según la variedad y la forma ayudará a reducir el desperdicio y, al mismo tiempo, permitirá que todos disfruten de la misma calidad en una porción. “Recomendamos encarecidamente cortar los quesos en el último momento”, dice. “Esto es especialmente cierto en el caso de los quesos cremosos, porque si los cortas con antelación, se vuelven a unir”.
Para los quesos duros, lo mismo, sólo que se secarán si los cortas con demasiada antelación. La temperatura también juega un papel clave. Sácalos de la nevera un mínimo de treinta minutos antes de servir. Es más fácil cortar quesos duros cuando están fríos que a temperatura ambiente. En cuanto a las herramientas para queso, una rebanadora de queso funciona bien para quesos duros y un cuchillo de pelar será suficiente para variedades más cremosas.
También puedes leer: Cómo hablar de queso como un experto
Ruedas y Rondas
(Camembert, Fourme d’Ambert, Edam)
Corta rebanadas uniformes desde el centro hasta el borde exterior, básicamente de la misma manera que cortarías un pastel. Simplifica este proceso cortando una ronda por la mitad y trabajando con un trozo de media luna para asegurarse de que las rodajas queden uniformes.
Cuñas suaves
(Brie, triple queso crema)
Corte el queso en rodajas uniformes desde el centro de la punta hasta la corteza o el borde exterior. Si es un queso más suave y pegajoso, corte un pequeño trozo triangular cerca de la punta para evitar ensuciar, aunque Thomas dice que un cuento sabio hace que Brie sea una excepción a esta regla. En Francia, si un padre corta un triángulo cerca de la punta del Brie durante una cena de compromiso, significa que desaprueba la boda.
También puedes leer: Una experta nos enseñó a armar la tabla de quesos perfecta
Rectángulos duros y semiduros
(Gouda, Gruyere, Fontina, Doble Gloucester)
Primero, corta el bloque horizontalmente; esto facilitará el corte, especialmente cuando se trata de invitados a fiestas. Luego, corta verticalmente a lo largo de la porción de corteza. Para la segunda porción, corte rodajas a lo ancho del queso.
Pirámides
(Pouligny-Saint-Pierre, Cerney)
En el centro, la parte superior cuadrada de la pirámide, córtala en trozos uniformes de arriba a abajo.
Troncos
(Cabra, Sainte-Maure de Touraine)
Corta horizontalmente para hacer pequeñas rodajas finas en forma de monedas. “Es muy importante utilizar una lira para queso [cortaalambres]”, dice Thomas. También es la herramienta perfecta para cortar foie gras y mantequilla. Un cuchillo normal puede ayudar a triturar el queso.
Venoso
(Queso azul, gorgonzola)
Corta con cuidado los quesos de esta naturaleza en puntas desde el centro inferior del borde delgado.
Corazones
Córtalos como un queso redondo, comenzando desde el centro hasta la corteza exterior, formando rodajas uniformes. Nota: las rebanadas tendrán una forma extraña después de cortarlas, pero aún así tendrán un sabor delicioso.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube