Bitácora del Paladar: Navidad con Punto Norte
Cortesía Bodegas Punto Norte

Las navidades son fechas donde se ensancha el alma, el corazón y los cachetes. Los días son más lentos y la cantidad de abrazos que uno recibe son significativos y gratificantes.

También puedes leer: Bitácora del Paladar: Madrid en tres espacios

Las cocinas de casa no paran de realizar platos únicos para esta temporada y los restaurantes gozan de llenos temporales que ilusionan a los cocineros. El deseo de tener mesas largas, amigos y familia alrededor se cumple con mayor frecuencia y, por supuesto, los vinos maravillosos hacen presencia para acompañar las buenas conversaciones y las gratas carcajadas. En el cierre de año, las buenas noticias vuelan con más energía. Es como si lo bien hecho se manifestara de manera franca con reconocimientos positivos y ante las alegrías que se desprenden como consecuencia amable de la vida, una bodega de Parras Coahuila me ha llenado de emoción la copa de estas navidades.

Barriles de la Bodegas Punto Norte
Foto: Cortesía Bodegas Punto Norte

Abrir un vino en la mesa con los que uno quiere cambia todo y, en este caso, las medallas y las calificaciones son parte del tránsito pero no son el camino ni la ruta que la bodega Punto Norte decidió tomar. La fortuna de lograr dos medallas de oro y una de plata en la 7ª edición del concurso México Selection by CMB Yucatán 2023, llenó de alegría a Paco Carranza y a Luis Rosas, el enólogo. Este concurso fue su primera participación y por supuesto que emociona descubrir que su vino con uva Malbec del 2022 obtuvo la Gran Medalla de Oro.

También puedes leer: Bitácora del Paladar: Tripea sabores desde Madrid

En esta edición, los vinos de Coahuila lograron 22 medallas, siendo Bodega Punto Norte la única casa del estado que alcanzó La Gran Medalla de Oro. De ahí las amplias emociones que palpitan en el corazón de Paco y Luis, quienes han comenzado a presentar sus vinos con esa aura de esperanza de quienes saben que lo que están haciendo, está bien.

Paco Carranza, propietario de la Bodega Punto Norte
Paco Carranza, propietario de la Bodega Punto Norte | Foto: Cortesía de la Bodega Punto Norte

La sencillez de quienes integran esta bodega, ayuda a que la frialdad de la conciencia les lleve por las rutas correctas para brindar con emoción alta, pero con serenidad ante los retos que han de venir para este 2024. La bodega ganó también una Medalla de Oro con el Cabernet Sauvignon 2022 y con el Merlot 2022 se adjudicaron la Medalla de Plata. Quizás lo más sorprendente es que con tres vinos que entraron a concursar lograron ganar tres preseas. Y eso deja una duda que el tiempo resolverá, al imaginar que quizás con más vinos, hubiesen logrado más medallas. Pero como la vida es exacta y los vinos son precisos, la historia lograda en este 2023, puede que se repita con pasos serenos y puntuales.

También puedes leer: Bitácora del Paladar: Madereros y los eternos tres años

Ábrete un vino en esta temporada navideña, siente la fuerza de la tierra y la vid impregnada al vino, descubre el alma embotellada y trata de cerrar los ojos ante el primer sorbo, en donde podrás dar gracias a la bella vida, pedir perdón por tus errores y después dejar que una uva Malbec te inunde de emociones positivas y sueños esperanzadores.

Luis Rosas, enólogo de Bodega Punto Norte
Luis Rosas, enólogo de Bodega Punto Norte| Foto: Cortesía Bodega Punto Norte

En casa, la de toda la vida, las mesas de navidad se ponen con cariño. La noche se cubre con un manto de nostalgia y alegría especial, en donde los regalos son los abrazos, los buenos deseos y las esperanzas silenciosas de que todo ha de estar bien y mejor para todos los comensales. El descorche de un vino siempre es necesario. La música de fondo, los manteles bien puestos y las suaves velas que ante los suspiros navideños, suelen apagarse con frecuencia recordándonos lo frágil que es la vida, la familia y la sana convivencia. No todas las esperanzas vuelven a prenderse con facilidad, sin embargo, intentarlo bajo la compañía de un vino quizás pueda ayudar. Por algo, desde los tiempos de los fenicios, el vino ha estado presente en la vida, en la historia y en la religión. Ganar medallas no fue la meta de la Bodega Punto Norte. La casualidad les llevó a concursar, porque la vida siempre tiene sorpresas.

También puedes leer: Bitácora del Paladar: Gerard, Barcelona y su Jiribilla

“Yo no buscaba nada y te vi”, diría una canción de Fito Paez y creo que así es la vida. Un vino me volvió a sentar a una mesa con la gente que amo y el amor que es como una vela, tendrá que cuidarse siempre para esta nunca se apague.

BOTELLAS_bodega-punto-norte
Foto: Cortesía Bodega Punto Norte

Es temporada de fiestas. Ábrete un vino y disfrutemos del pasado. Atrevámonos a escribir un futuro maravilloso y continuemos compartiendo emociones. Que al final, la vida es una ruta larga de fechas, días, sentimientos, sabores, olores y emociones que tienen escrito un destino gracias a la vid, a la tierra y al corazón. Gracias a la Bodega Punto Norte que me volvió a sentar a la mesa con quien quiero.

Sigue al autor en Instagram: @betoballesteros

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / YouTube