Así es como la Generación Z está revolucionando la hora del té

La tradición del té de la tarde atrae desde hace mucho tiempo a los seguidores de las reglas y a los adeptos a la etiqueta. Es una tradición formal que no se presta naturalmente al cambio, por lo que no lo pensé dos veces antes de desempolvar mi viejo vestido de té y repasar las reglas de etiqueta que estaba segura de que impresionarían a los grupos de mujeres de cabello gris que probablemente estarían sentadas cerca de mí en el comedor del Hotel Maria en Helsinki, Finlandia.

También puedes leer: Este es el mejor Afternoon Tea del mundo

Después de asistir a servicios de té casi idénticos en todo el mundo (en Londres, Chiang Mai, Chicago, París, Lima, Nueva York), no tenía motivos para pensar que este sería diferente.
Entré en la sala esa tarde esperando tener una encantadora serie de momentos altamente predecibles, como torres de bollos y pasteles y notas de cata arbitrarias sobre cómo una ramita de eneldo hace que este sándwich de pepino sea diferente a los millones de versiones que hay en todo el mundo, pero con solo mirar a mi alrededor, supe que algo había cambiado.

Así es como la Generación Z está revolucionando la hora del té
La generación Z ha adoptado el té de la tarde y está haciendo que sea divertido | Foto: Kristy Alpert

No solo era yo, con 30 años, el huésped de mayor edad que tenía una reserva, sino que también era el que vestía de manera más formal. El espacio estaba lleno de miembros de la Generación Z que usaban calcetines altos, bebían tés con infusiones locales y untaban mermelada de mora y kermaa (crema) “coagulada” en bollitos de trigo finlandeses. El ambiente era decididamente relajado y la gente interactuaba con su té y sus bocadillos de una manera que me entusiasmó ver lo que había en la bandeja. Bocados en porciones de pescado blanco salado con azúcar, reno ahumado de Moisio Farms y pan de malta casero llevaron a los bebedores de té a un viaje a la cocina finlandesa, y era más como un menú de degustación interactivo que una formalidad anticuada. Simplemente se sentía… genial.

También puedes leer: Los bebedores de té son más creativos, sugiere estudio

Últimamente, la mayoría de las reservas para el té de la tarde en el Hotel Maria han sido de la Generación Z, y resulta que el hotel no es el único. En 2023, tres de las mayores empresas de té informaron de ventas récord gracias a los clientes de la Generación Z. Esta generación es una gran aficionada al té, pero no se trata solo del té con burbujas y los cafés con leche de taro; este grupo demográfico impulsado por lo visual ha adoptado el té de la tarde y está impulsando un cambio que está haciendo que sea divertido para todos redescubrir el aperitivo a la hora del té de una forma nueva.

Así es como la Generación Z está revolucionando la hora del té
Ahora el té de la tarde es moderno, el menú ya no es sagrado y la formalidad se está desvaneciendo | Foto: Kristy Alpert

Este regreso a los salones de té, especialmente de una generación que valora la creatividad, la inclusión y las experiencias estéticas, ha dado como resultado una reinvención de toda la experiencia del té de la tarde. Los chefs ahora están invirtiendo más corazón y creatividad en sus menús y aprovechando inspiraciones que van mucho más allá de las “ramitas de eneldo sorprendentes”. En Londres, el famoso pastelero francés Cedric Grolet convirtió todo su menú de Goûtea en The Berkeley en una ilusión óptica con un toque decididamente francés (el nombre es una mezcla de un té británico y el francés goûter, que es el arte de picar). Nada es lo que parece, ya que las frutas esculpidas brillantes y los bocados salados se combinan con bebidas no tradicionales como los flat whites, los chai lattes y las infusiones de menta (sin mencionar los vasos de Dom Pérignon añejo o los vasos de Wild Idol sin añada/sin alcohol por un cargo adicional).

También puedes leer: 10 bebedores de té en la historia de la cultura pop

En un moderno té de la tarde, el menú ya no es sagrado y la formalidad se está desvaneciendo hasta alcanzar un nivel más accesible con estas experiencias de té de última generación. En un suburbio de Houston, el propietario chino-estadounidense Michael Jiang intentó recrear el concepto informal del té de la tarde que experimentó en sus viajes a Asia cuando abrió Proper Rose Garden en Katy, Texas.

“Nos gusta ser el lugar en el que la gente piensa cuando quiere divertirse”, explica Jiang. “Muchos clientes tienen la idea equivocada de que hay que vestirse elegante para pasar el rato con nosotros, pero no tenemos ningún código de vestimenta. Nos centramos en dar la bienvenida a todo el mundo”. El menú de Jiang tiene un toque asiático con algunos toques texanos (tostadas con miel de Shibuya, sándwiches de tonkatsu, crepas de té verde, galletas Oreo fritas, degustaciones de mimosa) y su lista de tés oscila entre lo tradicional y lo moderno (es decir, té con leche de rosas en maceta frente al té verde terroso Hojicha).

Así es como la Generación Z está revolucionando la hora del té
La estacionalidad y la sostenibilidad son más importantes que nunca en los menús de té de la tarde | Foto: Kristy Alpert

La alegría y la individualidad se están abriendo camino en el ritual y, para un té de la tarde irlandés, cumplir 200 años fue el motivo para animarse un poco en el comedor. Es una decisión audaz jugar con una tradición atemporal, y aún más audaz ofrecer recetas que son anteriores a toda la tradición. El té de la tarde del 200 aniversario del Shelbourne incluye recetas de los archivos del hotel (algunas de ellas datan de 16 años antes del primer té de la tarde), todas con una actualización moderna. La receta de 1824 de “pastel de zanahoria” se sirve dentro de una maceta comestible con gel de naranja sanguina y nueces quemadas con azúcar, y el salmón ahumado en barricas de roble reposa entre pan de melaza irlandés untado con gel de limón. Aunque este té tiene cierta formalidad (¡por ejemplo, un hotel de 200 años de antigüedad!), es una formalidad irlandesa, lo que significa que es posible que le pongan un chorrito de whisky a tu té o a tu matcha latte con leche de almendras.

También puedes leer: Para el snack de la tarde: crudités y hummus de habas

Dar es un pilar para la generación más joven, pero también es el factor impulsor de un té de la tarde verdaderamente altruista en Tailandia. Disponible desde ahora hasta el 30 de abril de 2025, y en beneficio de la Fundación Autista Tailandesa, el té de la tarde The Art of Giving se lleva a cabo en el interior de 137 Pillars Suites & Residences en Bangkok. Los manteles individuales diseñados por artistas con autismo preparan el escenario para un servicio de té muy intencional, donde cada plato representa un valor definitorio de la comunidad autista. La mousse de edamame con queso parmesano en una tarta de carbón se asemeja a un jardín en miniatura para representar la capacidad de la comunidad de crecer y servir, mientras que una cúpula colorida de mousse de té verde con relleno de frijoles rojos representa la imaginación y la creatividad que los niños con autismo expresan a través del arte. La experiencia es hermosa, tanto visual como visceralmente, y combina muy bien con su línea de té ecológico cosechado en el norte de Tailandia.

La estacionalidad y la sostenibilidad son más importantes que nunca en los menús de té de la tarde, y son factores que el chef Antti Hokkanen se toma muy en serio en el té de la tarde de Lilja en The Hotel Maria en Helsinki. Las burbujas finlandesas dan inicio a la experiencia, y el menú de otoño incluye reno de la Laponia finlandesa, praliné de arándanos rojos y caramelo y mermelada de grosella. Los comensales pueden esperar ver pequeñas piñas en conserva empapadas en almíbar adornando sus dulces creaciones en invierno junto con favoritos como el pan de malta y el kermaa “cuajado”.

El té de la tarde puede ser más que un ritual aburrido de reglas y recetas análogas. La comida nunca ha sido mejor, la energía nunca se ha sentido tan fresca y, independientemente de con qué generación te identifiques, nunca ha habido un momento más emocionante para tomar el té.

Así es como la Generación Z está revolucionando la hora del té
El té de la tarde puede ser más que un ritual aburrido de reglas y recetas análogas | Foto: Kristy Alpert

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube