El 10 de julio es el Día Nacional de la Piña Colada en Estados Unidos, así que relájate con una versión casera de este coctel tropical, espumoso y con mucho alcohol (preferiblemente servido en vaso huracán) y conoce algunos datos curiosos sobre el coctel favorito de todos en las vacaciones.
También puedes leer: Piña mía: el coctel que le da un giro saludable a la Piña Colada
1. El nombre proviene de los mismos ingredientes de la bebida. Para la elaboración se utiliza jugo de piña fresco que se pasa por un colador.
2. Se necesitaron tres meses para perfeccionarla. Los orígenes de la Piña Colada son controvertidos, pero la versión más aceptada dice que fue creada el 16 de agosto de 1954 por Ramón “Monchito” Marrero, un barman del Beachcomber Bar del Hotel Caribe Hilton, en San Juan, Puerto Rico. El hotel le pidió a Marrero que ideara una nueva bebida de autor y, después de tres intensos meses, nació la Piña Colada.
3. También se dice que tal vez fue un pirata el primero en hacerla. Según una leyenda de la coctelería, puede que Marrero no fuera la primera persona en combinar coco, piña y ron blanco. Se dice que el pirata puertorriqueño Robert Cofresí sirvió la mezcla a su tripulación a principios del siglo XIX para subirle la moral.
4. Tiene muchas variaciones. Algunas de las más notables son la Iguana Colada (hecha con Midori), la Miami Vice (mitad daiquiri de fresa, mitad Piña Colada) y la Jackolada (hecha con la mitad de Jack Daniels y la mitad de ron blanco), entre muchísimas otras.
5. Por poco no existe la canción de la Piña Colada. “Escape”, la famosa canción de Rupert Holmes más conocida como “The Piña Colada Song”, estuvo a punto de omitir cualquier mención al coctel. La letra original decía: If you like Humphrey Bogart and getting caught in the rain. Por suerte, Holmes la cambió en el último momento. Si no la has escuchado, dale play:
También puedes leer: 3 cocteles helados que revivirán el verano en cualquier momento