¿Por qué la piña nos escalda la lengua?

Ese instante llega implacable e impostergable la mayoría de las veces, pero ¿sabes a qué se debe?
pina-escalda-lengua

¿Cuántas veces te has imaginado a ti mismo comiendo una rebanada de piña con chilito? ¿Recuerdas el sabor y la dulzura del momento? Piénsalo: en un día caluroso te zampas un snack sin mucha parafernalia. Fruta recién partida, jugosa, con olor dulce y ácido. Si eres metódico la comerás con ayuda de un tenedor, pero si el antojo apremia, habrá gotas de jugo rodando por tus manos hasta quedar pegajosas (nada que no se pueda limpiar con una servilleta).

Ese momento de deleite casi sagrado tiene un final contundente, sabemos que si comemos dos, tres o cuatro rebanadas, hay una consecuencia a la espera: la lengua escaldada, picante, irritada; las papilas gustativas hinchadas y saturadas. Ese instante llega implacable e impostergable la mayoría de las veces, pero ¿sabes a qué se debe? Nos dimos a la tarea de averiguarlo.

También puedes leer: ¿Por qué existe una piña rosada?

¿Por qué se escalda a lengua?

De acuerdo al portal Science Meets Food, la piña contiene una proteína enzimática llamada bromelina, la cual actúa rompiendo otras proteínas que contengan un aminoácido de cisteína. Traducción: cuando la bromelina de la piña entra en contacto con nuestra boca, las proteínas de la mucosa protectora y del tejido superficial de la lengua se rompen, prácticamente esta enzima “digiere” el tejido bucal, aunque gracias a la regeneración celular, esta sensación es temporal y termina por evaporarse a medida que se reparan los tejidos bucales.

También puedes leer: Receta: Sundae de piña y durazno a la parrilla

¿Hay alguna manera de evitarlo?

Sí, por suerte. Si quieres comerla cruda, una solución es remojar la piña en agua con sal durante unos minutos, otra opción es cocinar la piña, quizá el mejor ejemplo es la pizza hawaiana o los tacos al pastor, aunque también puedes preparar mermeladas, jaleas o compotas. Aquí te dejamos una receta de piña asada con manzana y crema montada con parmesano rallado

Síguenos en Google News para mantenerte informado