Baja Culinary Fest: una oda a la culinaria tijuanense

Cinco cenas con anfitriones de lujo, cuatro catas de diferentes terruños de Baja California, cinco cocinas demostrativas, un concurso culinario estatal estudiantil y una Expo Gastronómica que recibió a 3 mil personas de forma gratuita; dieron forma a la onceava del festival.

También puedes leer: Tres motivos para hacer una parada en Tijuana

Entre los matices terracota de su salón, Oryx albergó una cena maridaje orquestada por Rufo Ibarra en colaboración con los chefs Lizeth Salazar, Ricardo Arellano, Salvador Muñoz, Esteban Lluis, y Marcelo Hisaki; el viernes 18 de octubre en el marco de la fiesta culinaria tijuanense.

Rufo Ibarra | Foto: Nayeli Estrada

“Javier Plasencia, Miguel Ángel Guerrero y Javier González, íconos del Estado fundaron Baja Culinary Fest, y es para mi un honor representar a través de esta cena a las nuevas generaciones de la gastronomía de Baja California”, detalla Rufo Ibarra.

Destacando la calidad del producto local, en la mesa aterrizó un sashimi de atún, por la mesa también desfilaron un mole de mariscos, un arroz meloso, una costilla de cerdo braseada,  un corte de carne de res de término de cocción perfecto y un mousse de chocolate.

Costilla de cerdo braseada | Foto: Nayeli Estrada

“Nuestras cocinas están construidas a partir de una mezcla muy diversa y  evolucionan a gran velocidad. Tijuana debe en gran parte la grandeza de su gastronomía al trabajo de los migrantes, quienes después de cruzar selvas y mares, llegan con muchas ganas de trabajar y de echar para adelante”, explicó Rufo.

También puedes leer: Chefs de Baja California: Adria Marina y su pasión por Tijuana

Influenciada el estilo relajado de las cocinas californianas, la nueva generación de cocineros tijuanenses basa su propuesta gastronómica en la pasión por la calidad y el arraigo los ingredientes que dan fama a la península.

“Estamos muy conectados con el producto local y la sostenibilidad. Tenemos un comensal sumamente exigente y antes que cualquier guía o listado, nuestros comensales nos empujan a ser cada vez mejores y a ofrecer mejores productos”, concluyó el cocinero.

Restaurante Oryx | Foto: Cortesía

Epicentro gastronómico

Las instalaciones del estadio Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se convirtieron en el epicentro gastronómico de Baja California la tarde del sábado 19 de octubre, albergando 40 propuestas restauranteras y vinícolas de Tijuana, Ensenada y Tecate en el marco de Expo Gastronómica.

Expo Gastronómica | Foto: Cortesía

Nayarit fue el invitado de honor, desplegando sus sabores a partir de una oferta de cocina tradicional a cargo de Héctor Leyva del restaurante Zicatela, las cervezas artesanales de cervecería SAMAO y la presentación de la penúltima región vitivinícola en el mapa de terruños nacionales arraigada en Menchaca, Tepic, bajo la firma Santa Sirena. 

También puedes leer: Festival de Catrinas en el Hotel Marquis Reforma: una celebración de sabores y tradición

Baja California: una cocina revolucionaria

Desde hace más de una década, las cocinas de Tijuana se definen por su diversidad, expertise e ingredientes de primera calidad, definiendo la ciudad como una meca gastronómica del País: de sus propuestas callejeras, hasta los más lujosos restaurants.

“Aquí el talento local ha combinado la grandeza de los productos bajacalifornianos con la calidad de los y las chefs, y las cocinas de toda la República: desde un food truck y las clásicas carretas, hasta los restaurantes de alta cocina. Tijuana debe su grandeza culinaria a creatividad, la diversidad, la migración y su flexibilidad. Tenemos cocinas milenarias en México, exquisitas y grandísimas pero muy arraigadas a su tradición, aquí no hay reglas”, destaca Miguel Aguíñiga, secretario de turismo de Baja California.

Gran Poeta syrah | Foto: Nayeli Estrada

La capital del vino

Imponiéndose como el estado productor más importante en volumen de producción, Baja California trabaja por ser un referente latinoamericano de intercambio científico y técnico albergando el primer congreso vitivinícola del continente.

“Hace dos años fuimos sede del congreso mundial de la OIV y nos dimos cuenta de que Latinoamérica aún no cuenta con un congreso de proveeduría científica que compile las tendencias que surgen en la región: desde Argentina, hasta Estados Unidos. Estamos trabajando para replicar un formato similar al de la OIV para Latinoamérica en 2026”, detalló el secretario.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube