
A veces, a la hora de seguir una receta puede resultar difícil diferenciar los métodos utilizados. Sobre todo cuando se trata de marinados y salmueras, debido a la similitud de su preparación. Aquí lo que las hace diferentes una de la otra.
Salmuera
La salmuera es una mezcla de agua y sal que se utiliza para preservar verduras, frutas y proteínas. También se puede hacer un salmuera en seco, solamente cubriendo los alimentos con sal. A diferencia de un marinado, que se puede dejar reposar por sólo unas horas, con las salmueras se recomienda dejarlas desde una noche antes. La sal altera la estructura de los alimentos para que pierda menos humedad al momento de cocinarlos, pero que conserve sus jugos.
Marinado
El marinado se puede hacer con líquidos ácidos como el vinagre, el vino o suero de leche. Se utiliza principalmente para que los alimentos absorban el sabor, la carne se ablande y para que las propiedades del ácido utilizado, maten cualquier tipo de microbio. Contrario a un encurtido, este se puede dejar sólo un par de horas.
También te puede interesar: Carnívoro Asador: una manera diferente de comer carne
Encurtidos
Según el libro La Cocina y los Alimentos, los encurtidos son una salmuera y un marinado al mismo tiempo, es la fusión de ambos. Los encurtidos o conservas, se utilizan en su mayoría para verduras. Pueden durar meses, tal es el caso de las aceitunas, zanahorias y chiles, kimchi o chucrut.
Curar
Curar algo se refiere a preservar (en su mayoría carnes) y prevenir el deterioro. La carne o pescado se puede salar, ahumar o ambas para que se conserve mejor. Puede ser por semanas o meses. La carne curada tiende a tener los sabores mucho más concentrados.