
En la segunda jornada de Madrid Fusión Alimentos de España 2026 ocurrieron muchas cosas. Sin duda, es el escaparate perfecto para empresas, regiones, ciudades y restaurantes que quieren hacerse un hueco en el exigente sector gastronómico español. Espacios como el de Saborea España obtuvieron un enorme éxito de público, con showcookings siempre llenos en sus dos aulas: Tapeando y Brindando.
Jorge Vallejo y Quique Dacosta juntos en Madrid Fusión
Los mejores talleres de tapas
En concreto, el aula Tapeando hizo las delicias de los visitantes en Madrid Fusión gracias a chefs y responsables de restaurantes de todo el país que mostraron los secretos de sus tapas más demandadas. Su actividad comenzó con el taller Sabores del Mar de Vinaròs. Los cocineros Marc Martorell, de Nadiu, y Ángel Prados, de Nou Parada, mostraron tres creaciones basadas en la galera.
La galera es un marisco poco conocido pero muy usado en las cocinas de la costa valenciana. Sus características más destacadas son la versatilidad y un sabor suave. Los chefs de Vinaròs (Castellón) enseñaron cómo pelar el crustáceo para llegar al cuerpo, donde está todo el sabor. Para comenzar, prepararon unos buñuelos de galera, hecha con una crema y una sal preparada a partir del propio marisco. Para su preparación, se coloca encima del buñuelo otra galera sellada en la sartén.

Siguieron con unas tartaletas de txangurro de galera. Para hacer la pasta, usaron la carne del crustáceo mezclada con una mayonesa preparada también con la galera. Al final, la tartaleta se coronaba con un aire de limón. El plato principal fue una crema de galerí (una especia de galera más pequeña) con tomillo, inspirada en una recetada gaditana. La crema se elaboraba con alga wakame, aceite de oliva y cítricos.
La propia Vinaròs está inmersa en las Jornadas de la Cocina de la Galera hasta el próximo 8 de febrero. La ciudad tiene numerosos eventos gastronómicos como las Jornadas de la Cocina de los Cítricos, el Gastrofestival del Langostino de Vinaròs, las Jornadas de la Cocina del Langostino de Vinaròs, el Día Mundial de la Tapa o las Jornadas de Cocina de los Arroces.
Tasca Barriga: agitando la gastronomía de Castelló
Otro destacado del aula fue Zaragoza en un bocado: tradición local en clave de fusión. Los ponentes fueron Ángel Marco y Virginia Roche, del restaurante Dalai, situado en Valdespartera. Presentaban su creación cono crujiente de lechona en lata de Ámbar Export. La tapa está elaborada con carne de lechona preparada a baja temperatura reducida en su propio jugo con cerveza Ámbar Export, guacamole, cebollita braseada, lágrimas de lima limón y mango maracuyá. El Dalai ya estuvo en Madrid Fusión el lunes con sus croquetas “Ternasco FAB”, ganadoras del Concurso de Zaragoza de Croquetas.

El aula tuvo muchos más talleres destacados como el de cocas de dacsa con espencat y mojama (un plato tradicional de la Comunidad Valenciana), el de carabineros de la Santa (marisco de alta calidad de Lanzarote), el de empanadillas de al vapor de Porco Celta (delicia de A Coruña) o la cata de ahumados de Segovia.
Gracias a esta variedad de opciones el Aula Tapeando es uno de los espacios más destacados de un Madrid Fusión inagotable. Al fin y al cabo, las tapas son uno de los productos estrella de la gastronomía y la restauración españolas y también merecen un lugar destacado en unos de sus mejores escaparates a nivel nacional.
Síguenos: @foodandwineespana







