Cien años del Salón Tenampa contados desde la mesa
Foto: cortesía

Los rayos dorados de una tarde invernal caen sobre la Plaza Garibaldi y se cuelan por el balcón del Salón Tenampa, mientras la tarde se diluye entre tequila, melodías de mariachi y ponche de granada. En la mesa se encuentran los chefs Alexis Ayala, Josefina Santacruz, Atala Olmos, Mane Rivera y Josefina López, cobijados por el ondeante papel picado que recuerda que el Salón Tenampa ya cumplió 100 años de historia.

Las mismas mesas que fueron testigo de la algarabía de Tin Tan, José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas y Juan Gabriel; que vieron llegar a las primeras vedettes y también a las primeras mujeres que se integraron al ritual de la cantina en la Ciudad de México; esas que diluyen la distancia social entre Carlos Slim y el resto de los asiduos al hito cantinero de Garibaldi, recibieron a los chefs en el cierre de los festejos centenarios del Salón Tenampa, durante la presentación del libro “Tenampa, voz y sabor de México”, publicado por Culinaria Mexicana.

Salón principal | foto: Juan Pablo Espinosa

La edición del libro, que resguarda la reproducción de archivo fotográfico inédito, imágenes de Fernando Gómez Carbajal, 32 recetas y textos de figuras de la música como Lila Downs, Natalia Jiménez y Aida Cuevas, se compone de mil ejemplares, disponibles en el Salón Tenampa y directamente en la web de esta meca de la cultura del trago y el antojito jalisciense.



En este momento, en el que estamos haciendo un gran esfuerzo en torno a la propuesta gastronómica del Tenampa, nuestros comensales pueden llevarse a casa un cachito del Salón Tenampa con las recetas —maridadas con canciones rancheras— que grandes chefs de México nos regalaron por nuestros 100 años. Me sentí muy honrada de que nos hayan regalado su tiempo, sus recetas, todo para que Tenampa tuviera también algo de ellos que se quede para la historia”.- Fernanda Aguilera, gerente del Salón Tenampa.

Detrás de la acústica jalisciense del mariachi, se entonan himnos de resiliencia que sostienen cien años de historia, hilando desde la Plaza Garibaldi, creada alrededor del histórico Tenampa, la titánica labor de Amalia Díaz —la primera mujer al frente de una cantina en la Ciudad de México—, Adriana Díaz y Fernanda Aguilera —representantes de la cuarta y quinta generación frente al Salón— con los grandes retos de la ciudad, desde los terremotos de 1985 y 2017 hasta la pandemia de 2020.

REVERSO DEL LIBRO “TENAMPA, VOZ Y SABOR DE MÉXICO” | FOTO: CORTESÍA SALÓN TENAMPA

“Este es un libro que habla de México, de la historia de la música, de la gastronomía mexicana, del cine. Habla de 100 años convulsos para el país, concentrados en la gran fiesta de este lugar de peregrinación gastronómica, musical y artística en el que cabemos todos. El Tenampa va incluso más allá de la familia, es parte de los mexicanos y patrimonio cultural del país que nos trasciende a todos, y ese es el gran reto del libro”, destaca Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana.

Tenampa, voz y sabor de México

$1,000 MXN en tenampa.com.mx y en Plaza Garibaldi 12, Centro, Cuauhtémoc.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube