
Debido a la celebración de una nueva edición de Hispanidad, la Comunidad de Madrid en conjunto con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), ponen en marcha un ciclo con experiencias de cultura y gastronomía. Tendrá lugar entre los próximos días 3 y 12 de octubre de 2025 en distintos hoteles de la capital.
Experiencias culturales y gastronómicas en hoteles de Madrid
Los hoteles de Madrid se unen a las actividades programadas por la Comunidad de Madrid bajo el nombre de “Somos Ñ Fest”. Se trata del mayor evento en español jamás celebrado bajo el lema de “Todos los acentos caben en Madrid”.
La Ñ es símbolo que caracteriza a nuestro idioma y que se convierte en una identidad compartida por todos los hispanohablantes. Al mismo tiempo, la palabra “Somos” no hace más que reforzar la comunidad y unión entre madrileños, visitantes e Iberoamérica, con base en la música y la tradición. De esta manera se proyecta Madrid como epicentro de encuentro y celebración de la Hispanidad.
Esta celebración reunirá a profesionales de diversos ámbitos como la cultura, el diseño, la música y la gastronomía de distintos países de habla hispana. Esto ofrecerá al público unas actividades que conectan Madrid con Hispanoamérica a través de tres bases: talento, la creatividad y la innovación.
Agenda Food & Wine del 25 al 28 de septiembre
Talleres, catas y actividades gratuitas para todos
“Somos Ñ Fest” dará comienzo el día 3 de octubre mediante una rueda de prensa y fiesta de apertura al mediodía. Esta fiesta seguirá con una actuación de guitarra española y un desfile de moda mexicana.
Los días del 4 al 12, los hoteles que participan serán los encargados de acoger talleres, clases, charlas y catas en las que se funden tradiciones que cruzan el Atlántico: decoración de catrinas mientras disfrutan de sangría española o creación de altarcitos mexicanos vinculados a vinos de Madrid.

Además, también se ofrecerán otras experiencias en las que incluyen técnicas artísticas con vinos de Uruguay y México, talleres de espejos que combinan con catas de ron de Guatemala, Venezuela y República Dominicana o catas de café con procedencia de Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú en colaboración con Hola Coffee.
Estos encuentros culturales y artísticos estarán dirigidos por David Botello de la mano de varios artistas invitados.
Todas las actividades carecerán de coste alguno, sin embargo, los aforos son limitados y varían en función de las actividades. Para asistir a las actividades será obligatorio hacer una reserva previa a través de enlaces oficiales publicados por @somosenefest.
¿Por qué el Oktoberfest inicia en septiembre?
Hoteles participantes y la proyección internacional de la ciudad
Los hoteles de Madrid abrirán sus puertas y darán la bienvenida a los visitantes con un objetivo múltiple: celebrar y acoger la Hispanidad y los lazos históricos y culturales con Hispanoamérica, promover el talento emergente en música, diseño y gastronomía, acercar los hoteles de la ciudad a sus vecinos como espacios de cultura y convivencia, e impulsar la proyección internacional de Madrid como destino turístico y cultural.
Entre los 16 hoteles participantes se encuentran: H10 Puerta de Alcalá, Tótem Madrid, JW Marriott Hotel Madrid, UMusic Hotel Madrid, Hotel Orfila, Akeah Gran Vía, Bastardo Hostel, Heritage Madrid Hotel, Bless Hotel Madrid, Crowne Plaza Madrid Centre Retiro, Casa de las Artes Meliá Collection, The Madrid Edition, VP Sognio Metropolitano, Apartosuites Jardines de Sabatini y CoolRooms Palacio de Atocha, todos ellos referentes en hospitalidad, diseño y experiencias únicas en la capital.