Manifesto 13 en Madrid inicia nueva etapa con la chef Danitza Alpaca

Una nueva etapa llega a Madrid en Manifesto13 donde cuentan con la incorporación de la chef Danitza Alpaca. Esta chef se suma al proyecto de los hermanos Duncan para aportar una cocina de autor creativa en la que la presencia de influencias peruanas e italianas es la clave. 

La llegada de Danitza Alpaca a Manifesto 13

El restaurante ha tenido una evolución natural desde su apertura. Sin embargo, a pesar de esta evolución hay una cosa que no ha cambiado: el respeto por el origen, el entorno y la temporalidad de los productos. 

Desde la apertura del restaurante de los hermanos Mark y Nicholas Duncan a finales de 2023, la mirada extranjera propia del establecimiento ha ido evolucionando a medida que crecía su curiosidad, memoria y exploración de lo realmente auténtico.  

Desde entonces, el restaurante ha ido cultivando un estilo personal sin máscaras, donde el producto empleado en el plato es el verdadero protagonista. La llegada de la nueva chef solo refuerza su lema. 



Cerramos el círculo, un viaje a la inversa, una peruana que mira a Italia, y es que volvemos a nuestro origen que nos sirve como motor creativo, cocinando con una voz propia, que irá mucho más allá́ de cualquier frontera.

Hermanos Duncan

En la cocina de la chef Danitza no existe una fusión al uso, sino que las miradas de las cocinas de Perú e Italia se entrelazan con naturalidad. Puede suceder de varias maneras: verse a través de la técnica empleada, en la forma de tratar el producto o como memoria gustativa, evocando sabores propios. 

Una carta que une Perú e Italia con creatividad

Como bien dicen los hermanos Duncan, esta chef refuerza la esencia de Manifesto 13. “La diferencia es que ahora hay una voz más nueva al frente. Una voz que no contradice lo que ya había, sino que lo lleva más allá́”. 

Es una cocina que nace desde el respeto al producto, al tiempo y al entorno. Trabajamos con ingredientes locales y también con otros que llegan de diferentes lugares, siempre que aporten valor y dialoguen con nuestra propuesta gastronómica de forma coherente y respetuosa. 

chef Danitza Alpaca

La nueva carta de Manifesto 13 no pretende reproducir la cocina tradicional ni encasillarse en la fusión, pretende formar un lenguaje propio a través del sentido del gusto, influenciado en las raíces y sabores italoperuanos. 

Los entrantes abren el camino con combinaciones sorprendentes: con opciones desde el tartar de venado con ají amarillo confitado, hasta la ostra Sorlut acompañada de ajo blanco e hinojo, almendra y uvas encurtidas de chardonnay, entre otros. Además, un entrante destacado es la vieira con leche de tigre de parmesano de 30 meses y aceite de albahaca o las pastas con carácter propio de Manifesto. 

En los platos principales vemos la esencia italiana y peruana en equilibrio. Los principales más destacados son las mollejas de ternera glaseadas en salsa meuniere con coliflor o manzana, o el puerro confitado con pesto de rúcula, parmesano y pistacho, que demuestran una visión refinada y sin fronteras. 

El broche final viene con un toque dulce en el postre, con platos estrella como la batata caramelizada con stracciatella y aceite de oliva virgen extra, hasta el babà al piscocello con amarena y crema mascarpone. 

Coctelería con identidad propia y sabores sin fronteras

Si deseas ampliar la experiencia y hacer de tu sobremesa algo inolvidable no puedes perderte la coctelería de Manifesto, donde frutas, ingredientes y hierbas de ambos territorios se funden. Italia aporta la grappa, el Campari o la uva Italia; Perú introduce el pisco torontel, el matacuy o el rocoto. El resultado son cócteles con identidad propia, que evocan memoria y contemporaneidad a la vez. 

Disfruta de una velada maravillosa con tu familia o amigos a través de un viaje por Italia y Perú.