
El atardecer comienza a caer y el horizonte se torna hipnótico con los reflejos del cielo en el océano Pacífico. Ese espectáculo enmarca la silueta de una copa en los árboles que captura las tonalidades rojizas de un memorable ocaso. Aquí, podemos disfrutar de uno de sus cócteles más famosos: Naked & Taiya, y sus notas dulces, cítricas y terrosas, que representan fielmente el entorno. Quien alguna vez dudó que el paraíso puede beberse, en The Treetop se convencerá.
5 tendencias en coctelería, ¿hacia dónde vamos este 2025?
One&Only Mandarina (un resort reconocido por la guía Michelin con tres llaves) se alza con gracia entre la jungla y las montañas. Aquí, The Treetop (la casa en el árbol) su emblemático bar, conserva una atmósfera íntima y un carácter tan lúdico como cercano a las comunidades que lo rodean. Su mixología invita a aventurarse por la geografía regional mediante sabores y aromas de temporada: un libro abierto al alma ancestral de la Riviera Nayarit y la cultura mexicana.

“Las antiguas culturas reconocían al maíz como un cultivo de fuerza vital con el que se identificaban profundamente. Quisimos honrar estas tradiciones venerando este grano sagrado con un whisky mexicano fusionado con notas cítricas de licor de mandarina, para personificar el nombre de nuestro resort”, explica Claudio Franchi acerca del Mandarina Sour, uno de los cócteles insignia de The Treetop.
Hace un año y cuatro meses que Franchi, de raíces italianas, asumió la dirección de Alimentos y Bebidas de One&Only Mandarina, tras una trayectoria de más de una década en la alta hospitalidad global con importantes méritos en Shanghái y Dubái. La naturaleza y las tradiciones locales lo sorprendieron y motivaron a refrescar las propuestas culinarias del resort, en especial la narrativa líquida, junto con José Magaña.
One & Only Mandarina: un paraíso sibarita a la orilla del mar
El experimentado jefe de mixología mexicano diseñó el menú de The Treetop para celebrar la diversidad cultural, con creaciones que exaltan los ingredientes de la región y espirituosos como raicilla, sotol, mezcal y tequila, aplicando técnicas contemporáneas bajo la filosofía sustentable del resort. Es decir, el producto es aprovechado en su totalidad. De hecho, Preferred de Nature y de EarthCheck, dos de las más prestigiosas normas ambientales del mundo, avalan los esfuerzos realizados en resort a favor de la conservación de los recursos naturales, la promoción de prácticas ecológicas y la reducción de la huella ambiental.
Después del mediodía, la barra se transforma en un laboratorio donde se experimentan nuevos perfiles sensoriales y las cualidades de los ingredientes a través de infusiones, clarificaciones, espumas…
“Todo lo que hacemos se inspira en la fruta de temporada y los productos de cercanía. Si me preguntas qué palabra define nuestra propuesta, sin dudarlo diría: autenticidad. Siempre buscamos proveedores locales y de pequeña escala, que nos ayuden a profundizar en la herencia única y atemporal de este territorio”, añade Franchi.

Para abrir el paladar, sugiere el Xetàme, un cóctel preparado con licor de chile ancho (30 ml), Cynar, vermut rojo y limón. Su color evoca al árbol Indio Desnudo, que encarna a los antepasados que preservaron y veneraron la naturaleza nayarita. Pero también están aquellas otras historias que hablan de la influencia de culturas lejanas. El menú incluye, por ejemplo, un coctel llamado Taca que tiene como base una kombucha que elaborada a tan sólo 15 km del bar. Esta bebida fermentada, con una historia milenaria nacida en la antigua China, en combinación con bourbon, una salsa espesa (coulis) de frutos rojos, y la textura crocante del crumble de la casa, recuerdan con sutileza un postre de frutas recién horneado.
La propuesta de mixología se acompaña con una cocina vibrante que recorre distintas regiones de México: aguachile rojo de camarón, empanadas de barbacoa de res, tamales fritos de estofado de pulpo, tacos de camarón al pastor… Cada bocado es una travesía.
En The Treetop, el placer adquiere un matiz local en las alturas: cócteles que narran historias de frutas de temporada, destilados regionales, comunidad, ingenio y anhelos.
Handshake Speakeasy sigue siendo el rey de los bares de Norteamérica
Una nueva experiencia
Así como The Treetop cultiva un vínculo estrecho con productores locales, también lo hace con bartenders de la región y mixólogos de las barras mexicanas más reconocidas a nivel internacional. Ha mantenido colaboraciones con el Mejor Bar de Norteamérica 2025, Handshake Speakeasy, y ha participado en numerosos takeovers en la Ciudad de México y otras urbes de la República Mexicana.
El entusiasmo por compartir pasiones y generar nuevas sensaciones es permanente. El equipo liderado por Franchi y Magaña alista una experiencia que se vivirá todos los martes a las 17:30 horas, con un menú protagonizado por cócteles clásicos reinterpretados y creaciones de autor elaboradas con piña. No es casualidad: Nayarit ocupa un lugar destacado en la producción nacional de piña miel, y un productor de ginebra infusionada con esta fruta jugará un papel protagónico en esta escena, que comenzará con un ritual.
El uso que las personas hacen de la naturaleza está profundamente moldeado por su cultura: creencias, conocimientos y tradiciones que configuran su visión del mundo y su lugar en él. Los rituales son expresiones clave de esa cosmovisión, pues mediante ellos se tejen lazos simbólicos con lo divino y con el entorno. Algo similar sucede en The Treetop, donde los visitantes plasman sus deseos en el posavasos que los acompañó durante la travesía. El murmullo de los árboles y la brisa marina harán de mensajeros.
La pasión y el cuidado están ahí, latente cada segundo. El menú deslumbra con sus nightcaps, cuatro mixturas diseñadas para concluir satisfactoriamente una grata jornada de aventuras en los distintos escenarios de One&Only Mandarina: Tuxedo Negroni con cacao, Bijou Granada, Moda de café (con base de mezcal Tobalá y bitters de café de olla), y One Golden Margarita.
La clave está en que no sean más que un último trago, sino una forma encantadora de decir “buenas noches”.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube