
Sabes que un vino ha alcanzado un nuevo auge en la conciencia popular cuando los influencers de TikTok empiezan a aderezarlo con jalapeño en rodajas. Cuando el rosado se puso de moda hace unos años, muchos puristas del vino lo descartaron como una frívola maniobra publicitaria en redes sociales, a pesar de que el rosado, con o sin jalapeños, estaba en la cima de un impresionante auge que duró una década. Con las redes sociales ahora inundadas de vídeos de rodajas de jalapeño congeladas salpicando copas de fresco Sauvignon Blanc blanco, Amanda McCrossin, fundadora de SommVivant, quien participará en el Food & Wine Classic de este año en Aspen, ve un indicador más que un resurgimiento de la moda en redes sociales.
Sauvignon Blanc Reserva Gran Ricardo, un paso decisivo en el legado de Monte Xanic
“El jalapeño es importante porque amplifica las notas verdes que ya tiene el Sauvignon Blanc”, afirma McCrossin, sumiller y presentadora del podcast, Wine Access Unfiltered. “Me dice que esto es algo que la gente quiere más, que la gente ha hablado y les encanta ese perfil de sabor verde cítrico con pirazina”.
Independientemente de si los consumidores se dan cuenta o no de su antojo de pirazinas (los compuestos aromáticos que producen notas verdes, vegetales y herbáceas en muchos vinos), los datos sugieren que han encontrado dónde conseguirlas. El Sauvignon Blanc es una de las pocas variedades de uva que muestra tendencias positivas de ventas en un mercado vitivinícola por lo demás estancado.

No es de extrañar, entonces, que a medida que el rosado pierde su florecimiento tras más de una década de vertiginoso crecimiento, el Sauvignon Blanc alcance su momento cumbre. Los vinos blancos en general han experimentado un repunte de popularidad en los últimos años, y sus sabores distintivos —fruta verde, cítricos, hierba recién cortada, hierbas frescas— maridan a la perfección con “cualquier cosa a la que se le pueda exprimir un limón”, afirma McCrossin.
Lo que los entusiastas del Sauvignon Blanc quizá no sepan es que algunas de las mejores expresiones de la uva se esconden a simple vista, ocultas tras nombres de regiones o denominaciones que no indican con claridad qué contiene la botella. Aunque quizá no encuentre “Sauvignon Blanc” impreso en ninguna parte de la etiqueta, puede estar seguro de que estos vinos ofrecerán ese perfil distintivo del Sauvignon Blanc, con pirazinas incluidas.
¿Qué es la fermentación maloláctica en la vinificación?
Sancerre
Uno de los Sauvignon Blancs más famosos de Francia es también uno de los más refinados. Considerado ampliamente como una de las expresiones más puras de la uva, tiende a exhibir un carácter más cítrico y mineral que muchos Sauvignon Blancs típicos de California y Nueva Zelanda. “Creo que Sancerre es la opción ideal cuando se busca algo brillante y fresco, pero con un toque más elegante”, dice McCrossin. “Cuando se busca ir de un Sauvignon Blanc económico a uno más especial, es entonces cuando se invita al Sancerre a la conversación”.
Pouilly-Fumé
“Pouilly-Fumé y Sancerre son hermanos muy cercanos”, dice McCrossin. “Se parecen, suenan igual, pero hay una ligera diferencia entre ellos: encuentro el Pouilly-Fumé un poco más suave, un poco más tranquilo”. Aunque la AOC de Pouilly-Fumé se encuentra justo al otro lado del río Loira desde Sancerre, las diferencias de suelo y microclimas producen expresiones distintivas de Sauvignon Blanc a pesar de su proximidad. Los vinos de Pouilly-Fumé comparten las bases cítricas de Sancerre, pero poseen una redondez que contrasta con su carácter ligero y fresco, y a menudo exhiben una mineralidad pétrea o incluso ahumada (“Fumé” se traduce como “ahumado”).

Saint-Bris
Cuando piensas en Borgoña, quizá no la asocies con el Sauvignon Blanc (el Chardonnay es la uva principal en casi todos los vinos blancos de la región) y probablemente no la consideres una fuente de valor. Pero en la pequeña denominación de Saint Bris, los viticultores llevan cultivando Sauvignon Blanc desde mediados del siglo XIX, produciendo vinos que a menudo igualan la calidad y el estilo de los del Valle del Loira, pero se comercializan a un precio más bajo. «Borgoña no es un lugar donde esperes encontrar una buena oferta, pero estos vinos pueden tener precios muy razonables», afirma McCrossin.
Bordeaux Blanc
Hubo una época en que los vinos blancos secos de Burdeos eran casi siempre mezclas de Sauvignon Blanc y Sémillon (y a veces Muscadelle), pero las propuestas 100% Sauvignon Blanc de la región están en auge. Sin embargo, los amantes del Sauvignon Blanc no deberían evitar las mezclas de la región con predominio de Sauvignon Blanc. «El Burdeos blanco se centra en la textura», afirma McCrossins. «Suele ser cremoso, un poco más sedoso. Para mí, es el Sauvignon Blanc perfecto para los amantes del Chardonnay».
El vino blanco también es argentino
Friuli-Venezia Giulia, Alto Adige, Trentino
El Sauvignon Blanc, originario de las estribaciones alpinas del noreste de Italia, es uno de los vinos más fáciles de beber de su tipo. “Los Sauvignon de Friuli o Alto Adige son limpios, brillantes y frescos”, afirma McCrossin. “En su mayoría, se inclinan hacia el limón y son muy fáciles de beber”. La mayoría de los vinicultores etiquetan los vinos de esta región simplemente como “Sauvignon”. No dejes que la ausencia de “Blanc” te distraiga de su aroma cítrico. Disfruta de estos Sauvignon Blancs junto a la piscina o con mariscos o pescado blanco a la parrilla.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube