5 cosas que aprendí de trabajar en un buffet

Estos tips te pueden servir para armar un festín casero.

abril 11, 2023

5 cosas que aprendí de trabajar en un buffet

Foto: Fezbot2000/Unsplash

Después de trabajar algún tiempo en cocina, por azares del destino me tocó laborar en un buffet, bueno en dos para ser más específica. En uno el enfoque era más “elegante” y enfocado más al brunch dominguero y en el otro, era meramente enfocado al desayuno en masa, como un local de carretera. Ambos tenían sus retos, pero se caracterizaban por tener algo en común: alimentar a sus comensales de manera eficiente y abundante.

También puedes leer: En este mercado está todo lo que necesitas para las fiestas navideñas

Después de este trabajo y viniendo de una familia grande, donde la convivencia se rige al rededor de la mesa, me puse a reflexionar que el formato buffet también funciona bien en casa cuando de fiestas o de navidades se trata. Sin necesidad de contratar un servicio para ello, de manera fácil y práctica.

Aquí algunos tips que te pueden ayudar al momento de hacer un buffet

Planea con anticipación

-Ya sea para el desayuno o comida, trata de hacer tu prep un día antes. Por ejemplo: si vas a hacer omelettes o huevos al gusto. Bate los huevos en un bowl o tupper y guarda en el refrigerador una noche antes. De esta manera te ahorras mucho tiempo al día siguiente.

-Lo mismo pasa con la fruta, corta y coloca en charolas listas para comer. Sólo ojo, la papaya si tiene que ser al momento de lo contrario se hace un poco transparente con la refrigeración.

-Si estamos hablando de una comida, pasa lo mismo. Dependiendo del menú, prepara todo lo que puedas con anticipación: las salsas, los complementos (cebolla picada, cilantro, rábanos, etc), si vas a tener un plato como pasta fría o arroz también lo puedes preparar antes.

-Recuerda, no se trata de servir algo caro, se trata de que con tú presupuesto hagas algo fácil, rico y a buen precio.

La organización te ayudará a tener más tiempo para tú también disfrutar del festín.

huevos revueltos
Louis Hansel / @shotsoflouis / Unsplash

Para mantener todo a buena temperatura

En los buffets es común tener las charolas con los quemadores listos y guardando el calor de los alimentos. Seamos honestos, esto no pasa en nuestras casas. Por eso acá un tip: media hora antes de que empieces a servir, ponte a calentar todo en la hornillas de tu estufa. A fuego bajo y evitando que la comida se cocine de más, mantén tu platillos calientes en la estufa y una vez listo, monta en una mesa (específicamente dedicada a la comida) y coloca tablas de madera para evitar que se queme tu mantel y sirve en platones o bowls los alimentos.

También puedes leer: El renacer de un ícono en la capital española: Mandarin Oriental Ritz

Para el montaje de la mesa

Ya que destines una mesa para tu buffet, acomoda los platones sin comida para ver la distribución. Después acomoda platos pequeños con la cuchara destinada al servicio de cada platillo. Puedes decorar con flores o manteles coloridos para darle un toque personal.

También puedes leer: Estos son los 5 destinos más buscados para viajar en 2022

La logística de “relleno” de platos

El orden va así: en la cocina las hornillas a fuego bajo con la comida, en el refri un extra de cada cosa fría, después se sirve inicialmente en los platones de servicio y poco a poco se va rellenando el mismo plato conforme la gente vaya comiendo.

Sobre todo, cuando se trata de las navidades, es mejor tener un extra de todo.

tipos de arroz
rawpixel /Unsplash

Las cosas que se nos olvidan pero que son importantes

-Es común que entre tanta gente y comida, se nos vaya un poco la onda. No te asustes. Tú tienes un itinerario y un menú. Si sobra comida se puede repartir o guardar para hacer una nueva creación, nada se desperdicia.

-Toma en cuenta que si vas a ofrecer pan, hay que comprar un poquito más de la cuenta porque es de los elementos que suele irse más rápido.

-Destina un lugar específico para condimentos, tenedores y servilletas, así la gente no se amontona en el buffet.

-Planea un “menú de emergencia” para niños pequeños o personas con restricciones alimenticias. Puedes preguntar con anticipación a tus invitados si alguno es intolerante a algo y planear una opción para que no te agarren en curva. Algo que por lo general gusta y no falla, son las verduras al grill y hummus, de plato fuerte un arroz o sopita te saca del apuro.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados