4 beneficios de la guayaba que desconocías y por los que no deberías dejar de consumirla en invierno

Acostumbrados a pensar únicamente en su exquisito sabor, muchas veces desconocemos los excelentes aportes a la salud que otorga la guayaba
4 beneficios de la guayaba que desconocías y por los que no deberías dejar de consumirla en invierno

La guayaba es una fruta tropical con una amplia gama de beneficios para la salud que, a menudo, pasan desapercibidos. Con su papel vital en la nutrición y el bienestar, la guayaba nos enamora con su sabor dulce y su aroma embriagador.

También puedes leer: 4 beneficios del té de orégano que seguro no conocías

Desde tierras tropicales hasta tu mesa, estas son las maravillas de la guayaba para la salud, revelando cuatro razones por las cuales esta fruta no debería faltar ni siquiera en tu dieta invernal.

4 beneficios de la guayaba que desconocías y por los que no deberías dejar de consumirla en invierno
Foto: La guayaba es uno de los cultivos frutales más importantes de México (Pixabay).

Un poco sobre la guayaba y sus propiedades

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la guayaba se cultiva en diversas zonas tropicales y subtropicales, siendo uno de los cultivos frutales más importantes de México. Los campos sembrados con guayabos contribuyen significativamente a la producción global de frutas, siendo responsable de una proporción considerable de la cosecha total.

El árbol de guayaba, siempre verde y frondoso, produce frutos redondos de entre 5 y 10 cm de diámetro. Estos frutos, además de ser una delicia para el paladar, ofrecen una rica fuente de nutrientes. Aparte de ser reconocida por su alto contenido de vitamina C, la guayaba también es rica en vitamina A, E, D12, así como en minerales como hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.

También puedes leer: Conoce los beneficios de los espárragos: por qué son rejuvenecedores y vitales para el corazón

4 beneficios de la guayaba que desconocías y por los que no deberías dejar de consumirla en invierno
Foto: La guayaba es una tremenda fuente de beneficios para la salud (Pixabay).

4 beneficios para la salud de la guayaba

1. Refuerza el sistema inmunológico:

La guayaba es una excelente fuente de vitamina C, una vitamina esencial para fortalecer el sistema inmunológico. De acuerdo con el sitio Consumer Eroski, la vitamina C presente en la guayaba ayuda en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, y favorece la absorción del hierro de los alimentos, así como la resistencia a las infecciones.

2. Mejora la digestión

Gracias a su alto contenido de fibra, esta fruta posee propiedades digestivas beneficiosas. La fibra presente en esta fruta actúa como un suave laxante, previniendo el estreñimiento y promoviendo un sistema digestivo saludable. Además, la guayaba es rica en compuestos astringentes cuando está verde, lo que ayuda a controlar la diarrea.

3. Promueve la salud cardiovascular

Esta fruta contiene potasio, un mineral importante para mantener la salud cardiovascular. El potasio ayuda a regular la presión arterial y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, el bajo contenido de sodio y la ausencia de colesterol hacen de la guayaba una opción ideal para aquellos que desean mantener un corazón sano.

4. Contribuye a la salud de la piel

La vitamina C y la vitamina E presentes en la guayaba tienen propiedades antioxidantes que ayudan a proteger la piel del daño causado por los radicales libres. Consumir guayabas regularmente puede ayudar a mantener la piel sana, radiante y juvenil, protegiéndola contra el envejecimiento prematuro y otras afecciones cutáneas.

También puedes leer: Los increíbles beneficios de la Dieta Dash: por qué adoptarla y cómo empezar

4 beneficios de la guayaba que desconocías y por los que no deberías dejar de consumirla en invierno
Foto: La guayaba es ideal para cualquier época del año, pero más si quieres cuidarte del invierno (Pexels).

¿Por qué no deberías dejar de consumir guayaba en invierno?

No se debería dejar de consumir guayaba en invierno porque, cuando las temperaturas son más frías y las enfermedades como los resfriados y la gripe se apoderan de uno, es crucial mantener un sistema inmunológico fuerte. La guayaba es una excelente fuente de vitamina C, que es vital para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir enfermedades. Consumir guayabas regularmente durante el invierno puede ayudar a prevenir resfriados y enfermedades comunes.

Además, ten en cuenta que en los primeros meses de invierno, es común consumir alimentos más pesados y ricos en calorías, lo que puede causar problemas digestivos como el estreñimiento. Como se mencionó antes, la guayaba es rica en fibra dietética, lo que ayuda a promover una digestión saludable y regular en esta temporada del año.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube