4 beneficios de comer chocolate amargo

Estos son los sorprendentes beneficios del chocolate amargo para tu salud cardiovascular y bienestar general
4 beneficios de comer chocolate amargo

En el mundo de los alimentos indulgentes, el chocolate amargo se destaca como una opción que no solo deleita el paladar, sino que también ofrece una serie de beneficios para la salud. El chocolate amargo, elaborado con un alto contenido de cacao, puede proporcionar antioxidantes y minerales, además de potencialmente ayudar a proteger contra enfermedades cardíacas.

También puedes leer: Qué es mejor para la salud: ¿la mantequilla o la margarina?

Sin embargo, es importante consumirlo con moderación, ya que también puede contener altos niveles de azúcar y calorías. Estos, son los 4 beneficios más relevantes de comer chocolate amargo.

Beneficio 1: aporte de nutrientes

4 beneficios de comer chocolate amargo
Foto: El chocolate amargo es igual de irresistible que cualquier otro chocolate (Pixabay).

El chocolate amargo es una fuente sorprendente de nutrientes beneficiosos para la salud. Elaborado a partir de la semilla del árbol de cacao, es una de las mejores fuentes de antioxidantes que se pueden encontrar en la naturaleza. Diversos estudios demuestran que el chocolate amargo puede mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Si optas por comprar chocolate amargo de calidad con un alto contenido de cacao, estarás obteniendo una buena dosis de fibra soluble y una amplia variedad de minerales esenciales. Por ejemplo, una barra de 100 gramos de chocolate amargo con un contenido de cacao del 70-85% contiene el impresionante 66% de la ingesta diaria recomendada de hierro, así como grandes cantidades de magnesio, cobre y manganeso. Sin embargo, es importante consumirlo con moderación, por su aporte calórico.

También puedes leer: Cuáles son los beneficios de comer semillas de lino y cómo prepararlas

Beneficio 2: alto contenido de antioxidantes

4 beneficios de comer chocolate amargo
Foto: El cacao es considerado una de las mejores fuentes antioxidantes (Pixabay).

El chocolate amargo es reconocido por su abundancia en antioxidantes, que son compuestos que ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo. Estos antioxidantes, que incluyen polifenoles, flavanoles y catequinas, entre otros, pueden tener efectos positivos en la salud. Estudios sugieren que los polifenoles presentes pueden ayudar a reducir ciertas formas de colesterol LDL (“malo”) cuando se combinan con otros alimentos como almendras y cacao.

Además, una investigación encontró que el chocolate amargo y el cacao tienen una actividad antioxidante, polifenoles y flavanoles más altos que cualquier otra fruta probada, incluyendo arándanos y bayas de acai.

También puedes leer: 4 beneficios de comer garbanzos

Beneficio 3: mejora del flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial

4 beneficios de comer chocolate amargo
Foto: Si bien el chocolate amargo trae beneficios, su consumo en exceso es perjudicial (Pixabay).

Los flavonoides presentes en el chocolate amargo pueden estimular el endotelio, el revestimiento interno de las arterias, para producir óxido nítrico (NO). El óxido nítrico es fundamental para señalar a las arterias que se relajen, lo que reduce la resistencia al flujo sanguíneo y, por lo tanto, disminuye la presión arterial, aunque el efecto del chocolate amargo suele ser leve.

Beneficio 4: mejora los niveles de colesterol

4 beneficios de comer chocolate amargo
Foto: El chocolate amargo suma beneficios para la salud, aunque debe ser consumido con cuidado por su exceso en azúcares. (Pexels)

Consumir chocolate amargo puede mejorar varios factores de riesgo importantes para enfermedades cardíacas. Por ejemplo, puede proteger contra el colesterol alto al reducir ciertas formas de LDL propensas a la oxidación. Además, los flavanoles en el chocolate amargo pueden reducir la resistencia a la insulina, otro factor de riesgo común para enfermedades como la enfermedad cardíaca y la diabetes.

Por último y no menos importante, es crucial tener en cuenta que este snack también contiene azúcar, lo que puede contrarrestar algunos de estos efectos positivos. Por lo tanto, se recomienda consumirlo con moderación y como parte de una dieta equilibrada.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube