Qué es mejor para la salud: ¿la mantequilla o la margarina?

Parecidas en su aspecto, manteca y mantequilla, sin embargo, se diferencian en sus nutrientes y beneficios para la salud
Qué es mejor para la salud: ¿la mantequilla o la margarina?

El eterno debate entre la mantequilla y la margarina ha estado presente durante décadas. Ambos productos populares, defensores y detractores de una y otra en parte, desconocen los verdaderos atributos de cada una de ellas. Entonces, ¿Cuál es realmente mejor para la salud?

También puedes leer: 4 beneficios de comer garbanzos

Para poner fin a este debate, el primer punto es diferenciar entre una y otra. A partir de ello, reconocer sus virtudes y contrapartidas. Y finalmente, sí, decidir en función de la opinión de los especialistas.

Qué es mejor para la salud: ¿la mantequilla o la margarina?
Foto: Hay quienes piensan que son lo mismo, pero no lo son. Y esa equivocación puede surgir de su parecido (PxHere).

¿Mantequilla o margarina? ¿Cuál es mejor para la salud?

Para Katherine Zeratsky, especialista norteamericana del portal de salud de la prestigiosa Mayo Clinic, la margarina es preferible a la mantequilla cuando se trata de la salud del corazón.

¿La razón? Según explica la experta, la margarina está compuesta principalmente por aceites vegetales, que son ricos en grasas insaturadas, mientras que la mantequilla está hecha de crema o leche y contiene principalmente grasas saturadas a las que se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al disminuir los niveles de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “colesterol malo”).

Las grasas insaturadas, especialmente las grasas poliinsaturadas presentes en la margarina elaborada con aceites como el de soja, pueden ser especialmente beneficiosas para la salud del corazón cuando reemplazan a las grasas saturadas en la dieta.

También puedes leer: Cuáles son los beneficios y las desventajas de comer requesón

Qué es mejor para la salud: ¿la mantequilla o la margarina?
Foto: La margarina es más saludable que la manteca en lo que respecta a la salud del corazón (Pexels).

Ahora que lo sabes: cómo elegir la mejor margarina

No todas las margarinas son iguales, y algunas pueden ser más saludables que otras. Algunas margarinas pueden contener grasas trans, que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, en Estados Unidos por ejemplo, las regulaciones prohíben el uso de grasas trans en la margarina. Es importante leer las etiquetas nutricionales para identificar qué productos contienen grasas trans y evitarlos.

Cuando elijas una margarina, busca opciones que contengan la menor cantidad posible de grasas saturadas, preferiblemente menos del 10% del valor diario recomendado. Las margarinas blandas o líquidas suelen tener menos grasas saturadas que las margarinas en barra.

También puedes leer: Cómo quitar lo salado a los tamales

Además, verifica el contenido de sal en la etiqueta y opta por productos bajos en sodio. Recuerda que, aunque la margarina puede ser una opción más saludable que la mantequilla, es importante consumirla con moderación para controlar la ingesta calórica.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube