3 maridajes inesperados para el champán, según una sommelier

La sommelier Michelle Morin tiene deliciosas ideas de maridaje para su próxima ocasión especial.
champan-maridajes

No es una celebración adecuada sin burbujas, ya sea con champán, prosecco o una buena agua mineral. Las bebidas efervescentes combinan perfectamente con muchas de las mejores comidas de fiesta, como el caviar y casi todo lo salado.

También puedes leer: Champagne: 10 datos que debes conocer acerca de esta excepcional bebida

De cara a la Nochevieja, le preguntamos a Michelle Morin, la sommelier del Bourbon Steak Orange County, situado en el Waldorf Astoria Monarch Beach, si tenía ideas de maridaje un poco menos típicas. Dijo que sí, pero dejó clara una cosa.

“No creo en ninguna regla de maridaje establecida porque el objetivo de la comida y el vino es que sean agradables y placenteros”, dijo Morin. “Al fin y al cabo, es zumo de uva. La persona que hace el vino quiere que lo disfrutes”.

“Cuando la sal entra en contacto con un sabor ácido, hay fuegos artificiales”.

Una de las formas favoritas de Morin para disfrutar del champán es de lo más reconfortante: con patatas fritas. “Cuando la sal entra en contacto con un sabor ácido, hay fuegos artificiales”, dice.

champagne-curiosidades
Foto: Unsplash

Una cucharada de caviar salado tampoco hace daño. “En Bourbon Steak hacemos un parfait de caviar, un clásico de Michael Mina”, dice Morin. “Lleva crème fraîche, salmón ahumado y una tortita de papas fritas. Tuvimos algunos invitados que durante el confinamiento intentaron hacerlo ellos mismos en casa”.

Con la certeza de que siempre se puede volver a los clásicos, he aquí algunos maridajes inesperados con champán que Morin recomienda.

Carne

Morin trabaja en un asador, así que naturalmente tiene muchas ideas sobre los maridajes perfectos para él, que van mucho más allá del vino tinto. “La razón por la que la champán funciona tan bien con la carne es la acidez”, dice. “Cuando tienes grasa, quieres cortarla. Con el champán, vas a querer algo un poco más rico y un poco más de nuez”.

Es fan de las champañas procedentes de los viñedos de la familia Chartogne-Taillet o de cualquier otro elaborado con uvas Pinot Noir. Un champán con base de Chardonnay también funcionaría bien si se sirve un filete con una salsa cremosa a base de vino blanco, como la bearnesa. “El champán con la carne es muy refrescante”, dice.

“El champán con la carne es muy refrescante”.

Esto también se aplica a la carne que no está cocinada. “El tartar va muy bien con la champán rosada”, dice. “Gaston Chiquet es uno de mis productores favoritos. Hacen un rosado precioso, que servimos por copeo. Creo que sería perfecto para las fiestas”. Morin señala que Marion Chiquet está a punto de hacerse cargo de su operación de ocho generaciones, y es la primera mujer en hacerlo.

También puedes leer: Christie’s subastará una champaña vintage de las más raras: “Perrier-Jouët Cuvée de 1874”

Ceviche

“La gente no suele pensar en un ceviche con champán”, dice Morin, y recomienda en particular un ceviche de camarones. Ella recomienda algo no demasiado picante, pero si se hace algo pesado con jalapeño, hay que encontrar un champán que esté en el lado más dulce. Lo mismo ocurre con los pasteles de cangrejo.

También puedes leer: Receta: Tostadas de ceviche de callo de lobina

Panna cotta

Max Nayman-pannacotta
Foto: Max Nayman / Unsplash

El maridaje de un vino con un postre puede ser un poco complicado, porque normalmente se quiere que el vino sea más dulce que el postre. Morin dice que un demi-sec combinaría maravillosamente con una panna cotta de coco, o con bayas frescas.

Puede hacer las cosas aún más dulces con un Moscato d’Asti combinado con un pastel de zanahoria o de manzana. O bien, omite por completo el postre y prepara un plato de queso. Morin recomienda un queso cremoso de leche de vaca o un queso más firme de leche de cabra.

En el Waldorf Astoria Monarch Beach, Morin hace hincapié en las mujeres viticultoras, tanto en California como en el resto del mundo, a medida que surgen más líderes en una industria históricamente dominada por los hombres. Está especialmente entusiasmada con lo que está ocurriendo en Champagne. “Es muy emocionante”, afirma. “Es una región muy tradicional, pero hay mucha gente con visión de futuro”.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest