Este maridaje con whisky mexicano honra la milpa al sur de la CDMX

Ana Martorell vuelve a poner en alto la cocina mexicana de la mano de propuestas innovadoras y Whisky Abasolo.
abasolo_principal

Asistimos al Bazar del Sábado en el corazón de San Ángel para conocer La Ruta del Maíz presentada por Whisky Abasolo en la Ciudad de México. La iniciativa busca conjuntar las maravillas del ingrediente fundacional de nuestra gastronomía con el talento de los chefs más reconocidos del país a partir de experiencias de maridaje sólidas e interesantes.

También puedes leer: Whisky Mexicano: Una industria en ascenso que hay que seguir

La cita tuvo lugar en Oxa, uno de los recintos culinarios más relevantes del sur de la ciudad debido a su compromiso con la cocina tradicional desde una perspectiva contemporánea. La chef Ana Martorell se ha entregado a crear conceptos que reinterpretan los pilares gastronómicos mexicanos poniendo por delante la idea de que las bebidas sirven para enaltecer los alimentos.

chef_ana_martorell
La chef Ana Martorell y su amor por la cocina mexicana | Foto: Cortesía

Un maridaje en dos tiempos

Lo que distingue al whisky mexicano Abasolo es que parte del ingrediente madre de nuestra cultura y le da un giro a sus raíces ancestrales. Producido en su totalidad con maíz cacahuazintle, este whisky recurre a métodos como la nixtamalización para obtener un sabor sumamente especial. El resultado es una bebida con notas de maíz tostado, miel y vainilla que pueden transformarse de manera inesperada a la hora de entrar en el terreno de la coctelería.

También puedes leer: Whisky mexicano es reconocido entre los mejores del mundo

La primera propuesta de maridaje está formada por la mazorca tricolor y por el coctel “Cítrico de maíz”. Se trata de una apuesta que confronta los matices de la mazorca espolvoreada con mole coloradito, polvo de chile ancho y de tortilla, mayonesa de habanero, guacamole y huauzontle con la combinación de jugo de piña, licor de chile ancho, un mix de cítricos y el whisky de maíz. El resultado: un realce en los ingredientes del elote, que quizá sin el acompañamiento podrían parecer un tanto planos para ciertos comensales.

abasolo_elote_merengue
Un maridaje con raíces profundas | Foto: Cortesía

La segunda carta de la chef Martorell consiste en un merengue horneado con polvo de tortilla relleno de crema de vainilla de Papantla y un carajillo de maíz con un toque de Whisky Abasolo, licor de elote y crema en forma de espuma. El conjunto es impecable en tanto que el carajillo reduce la excesiva dulzura del merengue y hace posible terminar con una porción tan generosa que se disfrutará mejor en pareja. Si no estás muy acostumbrado a los cocteles altos en alcohol, te sugiero que pidas al bartender reducir ligeramente la proporción de whisky, para llevarte la mejor experiencia.

También puedes leer: El primer hotel super boutique del mundo tiene un whisky room único

Es importante mencionar que en esta colaboración entre Oxa y Abasolo no existe un maridaje para los platos fuertes; la propuesta se limita a la entrada y al postre, para que lo consideres. El servicio en el restaurante es excelente, con música suave de fondo y una arquitectura capaz de transportar a otra época. Este maridaje estará disponible durante agosto y septiembre de 2023.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest