¿El vino tinto nos podría ayudar a sobrevivir en Marte?

El resveratrol es el secreto de todo esto.

julio 22, 2019

¿El vino tinto nos podría ayudar a sobrevivir en Marte?

Foto: LightFieldStudios / Getty Images

Cuando los investigadores discuten los beneficios potenciales del vino tinto para la salud, el resveratrol regularmente aparece en la conversación. Los beneficios reales aún se debaten, pero las personas han afirmado que el compuesto puede ayudar con todo, desde perder peso hasta vivir más tiempo. Ahora, un nuevo estudio sugiere que el resveratrol también podría ayudar a las personas a sobrevivir en Marte, pero esperen, todavía no metan botellas de vino maleta espacial.

El documento, cortesía de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y publicado en la revista Frontiers in Physiology, solo menciona el vino tinto una vez, señalando que el resveratrol se “encuentra comúnmente en la piel de la uva, el vino tinto y los arándanos y se usa como suplemento alimenticio”. Las cosas parecen más prometedoras cuando los autores escriben que sus hallazgos determinaron que “una dosis diaria moderada” del polifenol puede ser suficiente para “ayudar a mitigar el desacondicionamiento muscular provocado por la gravedad de Marte “. En otras palabras, el resveratrol puede ser capaz de ayudar a los astronautas a contrarrestar el impacto negativo de vivir en la gravedad reducida de Marte (que es alrededor de un tercio de lo que es en la Tierra).

Los resultados varían, pero el sitio Live Science establece que la cantidad máxima de resveratrol en una copa de vino son 2 miligramos, lo que significa que para alcanzar una dosis diaria moderada, en vez de tomar copas, habría que tomar botellas de vino… y finalmente el alcohol seguramente contrarrestaría cualquiera de los beneficios del resveratrol.

Aún así, la idea de enviar vino tinto al Planeta Rojo no es tan sensata de inicio. Sin embargo, si se demostrara que el resveratrol fuera la clave para combatir los efectos negativos de la gravedad marciana, esto podría convertirse en un fuerte argumento para incluir viñedos como parte de un esfuerzo de terraformación marciana. Y bueno, tener algunas bodegas probablemente atraería a más turistas a Marte.

Artículos relacionados