Valentina, la cerveza colaborativa hecha por mujeres cerveceras

Rumbo al 2do Encuentro de Cerveceras Latinoamericanas, productoras mexicanas se unieron para hacer Valentina, la cerveza hecha por ellas.
valentina

Las mujeres hacen y beben cerveza, y saben hacer las dos cosas muy bien. Prueba de ello es Valentina, la bebida colaborativa que el colectivo Adelitas Cerveceras Mexicanas, integrado por aproximadamente 300 profesionales del sector, cocinaron juntas para recaudar fotos para el Segundo Encuentro de Mujeres Cerveceras de Latinoamérica.

También puedes leer: Apps para amantes de la cerveza artesanal

Adelitas Cerveceras Mexicanas es un colectivo de mujeres cerveceras mexicanas que se fundó en 2019. Ese año cocinaron su primera cerveza:  Adela, una pale ale con habanero chocolate. Las ventas se destinaron a fondear la asistencia de algunas cerveceras del colectivo al primer Encuentro de Cerveceras Latinoamericanas, que tuvo lugar en Ecuador.

Foto: Cortesía Adelitas Cerveceras Mexicanas

Durante ese encuentro se nombró a México como la sede para el siguiente congreso de cerveceras, que se llevará a cabo en el marco del Congreso Cerveza México, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre en el Pepsi Center. Adelitas Cerveceras Mexicanas serán las encargadas de recibir a mujeres profesionales de la industria cervecera de toda Latinoamérica en un encuentro que tiene la intensión de profesionalizar el sector y de visibilizar a las mujeres que participan en la industria. Si eres una mujer en la industria cervecera también puedes participar en este encuentro que ofrecerá catas, talleres, conferencias y evaluaciones sensoriales, y que recibirá a más de 60 profesionales de seis países de la región.

También puedes leer: Meat Sorority: cómo crear una comunidad positiva para mujeres de la industria gastronómica

Valentina: la cerveza hecha por ellas

Y para recaudar fondos para este encuentro se llevó a cabo la cocción de Valentina, una american stout con notas a cacao y café. Para hacerla, las integrantes de Adelitas se reunieron en la cervecería Punto Medio, en Querétaro. Esta cervecería apoyó con insumos, así como República Cervecera, Qué Lata y Petainer, que apoyaron con equipo, envases, barriles y etiquetas.

Foto: Cortesía Adelitas Cerveceras Mexicanas

El resultado es Valentina, una cerveza oscura, con una crema abundante color marrón, cuerpo medio y un amargor acentuado por las diversas maltas y lúpulos que la componen. En boca se percibe cremosa y recuerda al chocolate amargo y al café express.

También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre las cervezas Stout

Puedes encontrar Valentina y apoyar a las mujeres cerveceras de México y América Latina en Cervecería Metropolitana, Claroscuro Gastropub o Pin-up Taproom.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest