Meat Sorority: cómo crear una comunidad positiva para mujeres de la industria gastronómica

En la tercera edición de esta iniciativa de US Meat se conversó sobre trastornos de la conducta alimentaria con el objetivo de crear espacios para mejorar nuestra relación con la comida.
meat-sorority

La historia comenzó en noviembre de 2021 con un brunch en el que 30 mujeres se reunieron para hablar del fracaso. A partir de ahí Meat Sorority se transformó en un movimiento con diversas actividades. Por tercera ocasión abre la tribuna para ahondar en temas que afectan a las mujeres que trabajan en la industria de alimentos y bebidas.

También puedes leer: US Meat y Despacho Gastronómico contra el desperdicio de alimentos

Como parte de la iniciativa de Meat Sorority, durante el pasado 5 de octubre se organizó un brunch donde participaron mujeres de la industria gastronómica: periodistas, publirrelacionistas, creadoras de contenido, embajadoras de marca, bartenders, sommeliers y chefs se reunieron con un objetivo en común: hablar de la gordofobia y los trastornos de conducta alimentaria.

Foto: diana-polekhina / Unsplash

En este evento tres speakers compartieron sus historias sobre cómo han lidiado con sus trastornos de la conducta alimentaria. Elena González, gerente de Foodservice en USMEF México, ha trabajado más de 15 años en el área de alimentos, marketing y desarrollo de productos; Dulce Villaseñor, periodista y empresaria, directora editorial de Culinaria Mexicana y de la Guía México Gastronómico, con 15 años de experiencia en medios de comunicación; así como Hypatia Rosado, abogada y creadora de contenido, alzaron su voz para poner sobre la mesa sus anécdotas y experiencias lidiando con los prejuicios de una sociedad que valora la talla 0 por encima del talento.

También puedes leer: Hay una ruta del cerdo en Toluca para los amantes de este ingrediente

Lecciones de Meat Sorority

  1. Los trastornos de la conducta alimentaria conllevan diferentes enfermedades crónicas y progresivas que consisten en una serie de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, se suele acompañar de un gran temor a subir de peso y la adquisición de valores a través de la imagen corporal.
  2. La OMS define los trastornos alimentarios como enfermedades mentales; se caracterizan por la pérdida excesiva de peso de manera deliberada, lo que pone en riesgo la salud ya sea por el uso de técnicas poco saludables o la práctica de ayunos continuos y prolongados, con el objetivo principal de “no engordar”.
  3. Los trastornos más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón (comedora compulsiva), los cuales se van generando de manera progresiva.  
  4. La mayoría de estos trastornos comienzan durante la pubertad y adolescencia, aunque en algunos casos se desarrollan incluso a más temprana edad y la familia suele jugar un rol fundamental para su desarrollo.
  5. De acuerdo a la Comisión de Salud de México, se calcula que alrededor del 10% de la población femenina de menos de 30 años presenta algún problema alimentario.
  6. Lo más importante al reconocer un trastorno alimentario es acudir con especialistas, el apoyo psicológico, social y familiar es indispensable para la recuperación.
  7. Movimientos como el body-positive han ayudado al reconocimiento de los trastornos alimentarios, aunque reinen prácticas “peso-centristas” y “gordofóbicas” en la sociedad, que se basan en la apariencia física para discriminar y determinar el éxito y felicidad de una persona.
  8. Debemos romper el esquema de flaca=feliz + exitosa y gorda= triste y deprimida.
  9. Una buena alternativa para lidiar con este tema, es cuidar el contenido que consumimos en las redes sociales, ya que existen parámetros irreales que lejos de crear conciencia sobre la aceptación de los diferentes tipos de cuerpo, nos encasillan de forma negativa.

El evento de Meat Sorority estuvo conducido por Jazmín Martínez @foodpolicemx, periodista gastronómica, fundadora de Comida Counseling y cofundadora de Meat Sorority.

Más acciones de Meat Sorority

Workshop online: “Ni premio ni castigo: ¿cómo mejorar mi relación con la comida?”

Con Fernanda Flores, activista por los trastornos de conducta alimentaria, fundadora de Food Freedom, plataforma de red de apoyo para personas con TCA. 

Desde muy pequeñas, las mujeres aprenden que su cuerpo debe de verse de cierta forma para ser “socialmente aceptado”. Para desmitificar estas creencias Fernanda Flores ayudará a las asistentes al taller a identificar cuáles son las conductas que se han normalizado para mediante dinámicas grupales, contrarrestarlas. 

  • ¿Cuándo? Martes 11 de octubre, 11:00 am a 12:30 pm
  • ¿Cuánto? Este taller es gratuito pero el cupo es limitado
  • ¿Dónde? El registro es en MeatSvol3.eventbrite.com

También puedes leer: Alimentos que ayudan a combatir el insomnio

Mucha muchacha! Desde las entrañas

Dos cocineras exploran las posibilidades de la casquería: un menú de degustación basado en vísceras para gente a la que no le gustan las vísceras. Presenta Ara Patiño, chef de Ona, en colaboración con Andrea Sayeg, chef de Alay Alay Taquera de Medio Oriente. 

  • ¿Cuándo? Viernes 21 de octubre, a las 7:00 pm
  • ¿Cuánto? Para reservar llama al 55 5281 8623 
  • ¿Dónde? Ona, Emilio Castelar 185, Polanco, CDMX

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest