Todo lo que debes saber sobre las cervezas Stout

stout

Es uno de los estilos consentidos de los mexicanos; seguramente recurres a ellas en los días lluviosos, para cerrar una comida o cuando buscas sabores más fuertes en tu pinta de cerveza, pero, ¿qué tanto conoces sobre las cervezas Stout? Aquí te contamos algunos datos.

También puedes leer: Cómo entender una IPA

Si te gusta el estilo Stout, seguramente has escuchado sobre las cervezas Porter (y seguramente te gustan también). Estos dos estilos cerveceros están ligados históricamente: las Porter se originaron en Londres, a inicios de los 1700, y pronto el estilo se convirtió en uno de los más populares. Cuando se producían cervezas un poco más potentes se les llamaba Stout-Porter.

Foto: Pexels

En el siglo XVIII, el término Stout-Porter comenzó a usarse para referirse a cervezas con un mayor contenido alcohólico; la palabra stout significa “fuerte”. Con el paso del tiempo, el mayor volumen de alcohol comenzó a popularizarse, y los términos Stout y Porter se separaron. Las cervezas más potentes comenzaron a llamarse solamente Stout.

También puedes leer: Conoce Paracaidista Taproom, el bar de cervezas artesanales hechas en la CDMX

Se trata de una cerveza de fermentación ale. Se caracteriza por su color marrón, casi negro, y sus sabores tostados que recuerdan al café, el chocolate oscuro o el cacao.

Foto: Pexels

La popularidad de las Stout se debe, en gran medida (adivinaste) a la marca cervecera Guiness, que comenzó a producir solo Porter a finales del 1700 y a inicios del 1800 se enfocó a la producción de stouts.

También puedes leer: ¿Qué hace que la cerveza light sea diferente a todas las demás?

Las cervezas Stout, junto con las Porter, fueron las primeras en ser producidas de manera industrial; esto se debe a la gran demanda que tenían estos estilos(o, en su momento, las Stout-Porter). La tecnología tuvo que adaptarse a los nuevos modos de consumo de cerveza.

Foto: Pexels

Hoy existen diferentes tipos de Stout, aunque todos conservan ciertas características, especialmente el color, las notas tostadas y la espuma o crema color canela y con buena permanencia. Entre los subestilos puedes encontrar Irlandesa, de avena, tropical o Imperial.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest