Una guía del Za’atar, la sabrosa mezcla de especias del Medio Oriente

Utiliza este poderoso ingrediente para agregar complejos sabores picantes, tostados y herbáceos a tu cocina.

Por Audrey Morgan

marzo 22, 2024

Una guía del Za’atar, la sabrosa mezcla de especias del Medio Oriente

Foto: Getty Images

Si a tu plato le falta algo, es posible que encuentres lo que buscas en za’atar. Popular en todo Medio Oriente, la compleja mezcla de especias ofrece capas de sabor tostado, herbáceo y sabroso, ya sea que se use como aderezo para el pollo Za’atar o como condimento para las galletas Za’atar Fire. Za’atar está disponible en las tiendas o se puede preparar en casa. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este poderoso ingrediente.

También puedes leer: Chef Josefina Santacruz, la reina de las especias

¿Qué es el za’atar?

Aunque la palabra za’atar se utiliza a menudo como abreviatura de condimento za’atar, también puede referirse al propio za’atar, una hierba silvestre con sabor a orégano. (Dependiendo de dónde se encuentre en el Medio Oriente, también podría llamarse tomillo silvestre, orégano silvestre o hisopo).

Una guía del Za'atar, la sabrosa mezcla de especias del Medio Oriente
Foto: Walid Zangana, Unsplash

“Gran parte del za’atar ni siquiera se elabora con la planta za’atar propiamente dicha, que crece de forma silvestre en toda la región levantina”, dice Zachary Engel, chef y propietario de Galit en Chicago. “En cambio, muchos productores nacionales utilizan tomillo, orégano, mejorana o cualquier combinación de los tres”.

Además de estas hierbas, el za’atar normalmente incluye semillas de sésamo y zumaque molido, el último de los cuales ofrece una acidez a limón. Las recetas para la mezcla pueden variar mucho, pero también pueden incluir sal, cilantro, comino, chiles, hojas de chile o ralladura de cítricos.

También puedes leer: Cooking sessions: salmón jarocho de Josefina López

¿A qué sabe el za’atar?

“Dado que no es una especia singular, el za’atar tiene mucho equilibrio en su sabor general: vegetal, a nuez, a limón y picante”, explica Engel. El sabor variará según la mezcla que elijas obtener o hacer. Las hojas de za’atar, el orégano, el tomillo y/o la mejorana añaden notas terrosas, herbáceas y florales, mientras que el zumaque aporta un sabor ácido a limón y las semillas de sésamo un elemento tostado y a nuez.

Una guía del Za'atar, la sabrosa mezcla de especias del Medio Oriente
Foto: Mahz Alam, Unsplash

¿Cómo utilizar el za’atar?

Za’atar es increíblemente versátil y agrega su complejidad herbal a platos como una salsa de remolacha especiada, albóndigas a la parrilla y huevos al horno. En Medio Oriente, a menudo se usa como aderezo para el man’ouche, un pan plano za’atar, antes de hornearlo, o se espolvorea sobre labneh con un chorrito de aceite de oliva. Puedes usarlo como aderezo para proteínas o vegetales asados, batirlo con hummus o mezclarlo con aceite de oliva para un aderezo.

“Queda excelente con papas asadas u otras verduras como acompañamiento de un plato principal”, dice Engel, quien también sugiere usarlo para condimentar pollo o huevos. “También es realmente delicioso con frutas de verano como el melón o los melocotones, algo así como un Tajín del Medio Oriente”.

También puedes leer: Mezclas de especias para cocinar (más) rico

¿Cómo hacer za’atar?

Si bien hay muchas marcas excelentes de za’atar que puedes conseguir en línea, hacer la tuya propia es una opción más rentable (¡y divertida!). Para su condimento Za’atar, el chef y propietario de la tienda de especias La Boîte, Lior Lev Sezarc, muele hojas de za’atar con zumaque y un toque de sal en un molinillo de especias antes de agregar semillas de sésamo sin cáscara ligeramente tostadas. (Menciona como alternativa de mejorana, orégano y tomillo si no puedes conseguir hojas de za’atar).

Una guía del Za'atar, la sabrosa mezcla de especias del Medio Oriente
Foto: Bakd Raw, Unsplash

Engel también señala que puedes experimentar fácilmente con diferentes proporciones de cada ingrediente para encontrar la combinación que prefieras. Sugiere usar semillas de sésamo sin cáscara, que incluyen la cáscara comestible y ofrecen un sabor ligeramente amargo, ya que se conservan por mucho más tiempo que las sin cáscara. Sin embargo, si no puedes conseguirlas, puedes utilizar semillas de sésamo normales para obtener un za’atar que seguirá siendo delicioso.

Si haces za’atar casero, puedes guardarlo en un frasco de vidrio o en un frasco de especias con tapa hermética a temperatura ambiente hasta por un mes.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados