Tres destinos para probar buen mezcal (además de Oaxaca)

Si bien los mezcales oaxaqueños han puesto al destilado en la mira, vale la pena conocer los destilados de otras regiones.
mezcal

Este 2020 el Instituto Illinois de Chicago declaró al mezcal como el alcohol más puro y el mejor para el consumo humano que existe. Esto porque su composición química permite que el cuerpo humano lo expulse con mayor facilidad que otros tipos de alcohol.

Si bien Oaxaca tiene una gran tradición, no es la única entidad de México en donde la denominación de origen permite producir mezcal. Hay otros lugares que podrían sorprenderte con la gran calidad que alcanzan sus etiquetas, las cuales te harán disfrutar de una formidable degustación, y conocer más de su historia.

San Luis Potosí

estados para probar mezcal que no son oaxaca
Cortesía Sectur San Luis Potosí.

Desde hace más de 200 años, diversas haciendas del Altiplano Potosino se dedican a la producción de este licor. San Luis Potosí es la única entidad del país en donde se continúa elaborando a través de un destilador de barro, un proceso ancestral conocido como “vino campanilla”, el cual le da un sabor sin igual a los productos de la región.

Si tu objetivo no es sólo degustar una excelente bebida, sino también conocer más a fondo los detalles de su producción, el estado cuenta con la Ruta del Mezcal. Un tour por ahí te permitirá recorrer gran parte de las haciendas mezcaleras, en donde además de aprender tendrás la oportunidad de comprobar qué tan buena es su producción.

Zacatecas

prueba el mezcal de zacatecas
Cortesía Sectur Zacatecas.

Al sur del estado te está esperando una gran sorpresa. El Pueblo Mágico de Teúl resguarda un tesoro escondido: Mezcal Don Aurelio, una empresa familiar, la cual ha obtenido diversos reconocimientos a nivel mundial gracias a que conserva la forma tradicional de fabricar este producto. Una de las características que hacen diferente a su creación es la cocción de sus piñas. Esta se realiza en una maquinaria especial y con ello obtienen sabor único en sus destilados.

Zacatecas también cuenta con la fábrica Real de Jalpa, en donde se produce quizá su etiqueta más reconocida: Mezcal Don Antonio Aguilar.

 Michoacán

mezcal
Yadira Dueñas/ PxHere

Aunque no es tan conocido, diversos municipios del estado tienen la denominación de origen tanto para producir tequila como para elaborar mezcal. De hecho, su tradición en la fabricación de este último data de hace más de 400 años. Una de las diferencias que ofrece Michoacán es que ahí se cultiva maguey cupreata, maguey altomaguey manso de Sahuayo y maguey espadín, esto le brinda diferentes sabores al mezcal de esta región.

Mezcalerías como La Surtidora, Remedio o El Carajo ubicadas en Pátzcuaro te harán redescubrir esta ancestral bebida. También puedes visitar Palomas Mensajeras, una mezcalería familiar en donde todavía se elabora de manera artesanal.

Al igual que Oaxaca, estos tres destinos cuentan con distintas etiquetas, que te permitirán comprobar si efectivamente el mezcal es el destilado más perfecto de mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes México.