Tips para hacer tamales el Día de la Candelaria

Nada como un buen tamal para celebrar el día de la Candelaria.
tamales Día de la Candelaria

Como es tradición en nuestro país, a la persona que le toque la figura miniatura del Niño Dios en la rosca de Reyes del 6 de enero, tiene que preparar o comprar los tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria. Conoce más de está tradición aquí.

Y si bien comprar los tamales es lo más rápido y sencillo, hacerlos en casa también tiene su encanto. Es el momento en donde toda la familia puede participar y la creatividad no tiene límites, hasta tamales de gansito se han inventado. Eso sí, antes de empezar a amasar, lee estos tips para que tus tamales salgan perfectos.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

-Si tus tamales son pequeños, por ejemplo estilo norteño, recuerda que hay que batir mucho la masa para que la masa salga tersa. Recuerda que este tipo masa de tamal debe llevar una cucharadita de polvo para hornear para que esponje. 

-Si tu tamal es como el de los carritos y puestos chilangos, lo mejor es que en lugar de agua, utilices caldo de pollo para que tengan mucho más sabor.

-En algunos lugares como Veracruz y Chiapas se cuela la masa para mayor untuosidad. 

-Para las hojas de totomoxtle hay que quitar “las barbas” de la hoja para que estén bien limpias. Luego hay que sumergirlas en agua en una olla hasta que hierva y dejar reposar hasta que estén blandas. Después se secan con un trapo y listas.

-Para las hojas de plátano hay que quitar las impurezas y sacarles brillo con el trapo húmedo. Luego hay que asarlas para que queden blandas.

-Para la mezcla de tamales tradicionales del centro del país, es común usar manteca, mantequilla o aceite.

-Recuerda que la masa deber ser suave, pero no líquida.

-El relleno es totalmente a consideración de la familia. Camarón con mole, pollo, salsa verde, salsa roja, rajas, queso, de frijol o hasta tamales de charales quedan perfectos para la fecha.