Tequila es el primer destino turístico inteligente de América Latina

La certificación fue entregada por el Ministerio de Turismo de España.
tequila-destino-turistico-inteligente

Tequila recibió oficialmente la certificación como Destino Turístico Inteligente por parte de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías del Ministerio de Turismo de España, tras cumplir con los cinco pilares para un modelo de gestión permanente.

También te puede interesar: La policía mexicana de Tequila usa drones para combatir el fraude de agave

Dicha certificación se le otorga al destino turístico que es innovador, se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, garantiza el desarrollo sostenible, promueve la accesibilidad para todos, facilita la interacción e integración del visitante e incrementa la calidad de su experiencia, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de los habitantes locales.

Agave-policia-tequila
Foto: Getty Images / Istock Photo

Federico de Arteaga, responsable de la implementación del proyecto de destino turístico inteligente en Tequila, explicó que desde 2016 se comenzó a trabajar en alianza con el sector público y privado de la entidad para lograr este reconocimiento. Explicó también algunas de las medidas que hicieron que Tequila cumpliera con los pilares requeridos:

  • Tecnología: El destino mexicano ofrece a residentes y turistas el servicio de wifi gratuito en el Centro Histórico. Cuenta con una aplicación que contiene la ruta del tequila, así como información de todos los productos turísticos, comercios y servicios del pueblo. Para que los visitantes tengan una guía sobre las opciones de hoteles, restaurantes, negocios y actividades. Posee un sistema de Big Data en tiempo real, que genera información del tránsito, flujo de personas y de actividades comerciales.
  • Accesibilidad: Como destino turístico inteligente, Tequila ha avanzado en la atención con personas con discapacidad, construyendo rampas, ofreciendo lenguaje de señas, traducciones en braille, entre otros.
  • Gobernanza: Trabaja de manera integral con las autoridades, empresarios, universidades, entre otros, para gestionar apoyos y convenios para proyectos piloto.
  • Innovación: Se centra en la mejora de los procesos de productos turísticos que muestran la autenticidad, tradición y la cadena productiva del tequila.
  • Sostenibilidad: Al ser un destino turístico inteligente aprovecha energías alternativas como la solar a través de paneles y busca la reducción de la huella de carbono en sus actividades.

También te puede interesar: 4 destinos imperdibles para disfrutar la mejor comida mexicana

Con esta certificación Tequila forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que comprende 80 destinos españoles. Además de ser el primero con dicha denominación en México y América Latina.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest