Dicen que en el mundo se divide entre amantes de café y de té. Si perteneces al último grupo entonces sabrás la gran variedad de sabores y estilos que puedes encontrar en el mundo. También que los mejores tés suelen provenir de Asia, específicamente Japón, India y China. Precisamente en este último destino producen el té más caro del mundo: el Da Hong Pao.

También te puede interesar: El festival para los amantes del matcha en la CDMX

Basicamente es un té Oolong, que crece en los bosques montañosos de Wuyishao. Pero su precio se eleva por varias razones, la primera es que cuenta con denominación de origen, es decir solamente se puede producir en las montañas de Wuyi, específicamente en la Roca Tianxin. Otro limitante en su producción (y el que más eleva su precio) es que únicamente se puede hacer a partir de los árboles madre originales, de los cuales quedan menos de un puñado. Estos árboles fueron cosechados por última vez en 2005 y no se tiene certeza si volverán a crecer las hojas para el té.

té da hong pao
Iateasquirrel / CC BY-SA 3.0,

Una vez cosechadas, se dejan secar un poco, después las hornean de forma ligera y se guardan por hasta 80 años. Esto les da una oxidación única que deriva en su reconocido sabor—con un toque similar al cacao, un poco acaramelado y un final persistente. Debido a la escasez del té, su valor únicamente se elevará más con los años.

¿Cuánto cuesta?

Su precio alcanza los $10,000 dólares por jarra. Según un reporte de la BBC, en 2002 un comprador pagó “180,000 yuanes – casi $28,000 dólares – por solo 20 gramos del legendario té.”

Existen una versiones más económicas, creadas a partir de árboles clonados, su precio es de aproximadamente $100 dólares por kilo. Pero no es de la variedad Da Hong Pao original.