Sofía Cortina evita azúcares refinadas y apuesta por aprovechar al máximo las frutas, los frutos secos, el chocolate y yogur. Sus creaciones las puedes probar en el Hotel Carlota, El Roma Bistrot, Te extraño, extraño en Mérida y próximamente en Galera.

También te puede interesar: La fiebre del Pumpkin Spice en la CDMX

Su repostería deja de lado el típico pastel de merengue repleto de azúcar y colores chillantes para darle paso a los postres mucho más estudiados que respetan el sabor de cada ingrediente.

Para elegir las frutas con las que va a trabajar, la chef se inclina por las de temporada, pues están en su punto adecuado de dulzor.

“Los sabores los pienso tomando en cuenta referencias que tengo registradas. Pienso en una fruta o producto, y después en combinaciones de sabores que quedan bien por maridajes de contraste o afinidad”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hotel Carlota (@hotelcarlotamx) el

El equilibrio es la base de toda su cocina, desde la cantidad de yogur que incorpora a una tarta, hasta los frutos secos que la complementan.

“Más que medir las tazas es un tema de paladar. Cuando pruebas por ejemplo un mamey bien maduro, sabes que es dulce. Su dulzor natural es suficiente para hacer una mousse, una crema, un licuado. Se trata de ir probando y agregando más o menos mamey en función a la receta y al sabor. Me inspiro en el sabor de las frutas, hay unas que son más ácidas, otras más dulces o amargas. Entonces mezclo o agrego más o menos en función a su sabor y al resultado que quiero lograr,” afirma.

También te puede interesar: La mujer que popularizo el uso del tenedor en mundo

Las combinaciones que hace en su tarta de higos o el mousse de yogur, aceite de olivo y unos toques de limón son ejemplos de la originalidad y frescura que la caracterizan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hotel Carlota (@hotelcarlotamx) el

Para ella es muy importante ofrecer un buen producto saludable y utilizar ingredientes locales. Recientemente se volvió embajadora de la marca de endulzantes Splenda, así que su labor por crear postres no tan dulces continúa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hotel Carlota (@hotelcarlotamx) el