Si no te gusta el vino dulce, es porque no has probado uno de Sauternes

Este icónico vino blanco de Burdeos es sorprendentemente versátil.

Por Brian Freedman

marzo 4, 2024

Si no te gusta el vino dulce, es porque no has probado uno de Sauternes

Foto: Getty Images

Si bien los vinos secos desempeñan papeles de marqués en el Valle del Loira, Borgoña y las Rías Baixas, los vinos más famosos de Sauternes, en Burdeos, son dulces. Entre los coleccionistas, las mejores fincas de la región pueden alcanzar precios impresionantemente altos, especialmente para las cosechas más antiguas. Una búsqueda rápida en línea revela muchas botellas muy antiguas de Château d’Yquem (la finca de referencia para Sauternes, la única en ser clasificada como Premier Cru Superieur en la famosa clasificación de 1855, y una de las favoritas, famosamente, de Thomas Jefferson) a la venta, algunas de ellos se remontan a la primera mitad del siglo XX, por cientos o incluso miles de dólares. En las subastas, ocasionalmente salen a la venta botellas del siglo XIX.

También puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre Merlot y Pinot Noir?

Entonces, ¿qué tiene esta región y los vinos que allí se producen que la hacen tan especial? Continúa leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre los vinos de Sauternes.

¿Dónde está Sauternes?

Sauternes está situado hacia el sureste de Burdeos, en el barrio de Graves. Está compuesto por cinco comunas individuales; Barsac es la más famosa y la única cuyos vinos tienen el derecho legal de especificar en la etiqueta que han sido elaborados allí. Las otras comunas son Sauternes, Fargues, Bomme y Preignac, pero los vinos producidos en esas cuatro están etiquetados como Sauternes, no como provenientes de sus comunas individuales.

Si no te gusta el vino dulce, es porque no has probado uno de Sauternes
Foto: Marta Filipczyk, Unsplash

¿Cómo se elabora el vino Sauternes?

Puede que Burdeos en su conjunto sea mejor conocido por sus vinos tintos añejos, pero Sauternes es el epicentro de la producción de vino blanco dulce de la región. Debido a la ubicación de Sauternes, sus viñedos, que producen principalmente Sauvignon Blanc y Semillon, además de Muscadelle, a menudo están infectados con un hongo llamado Botrytis cinerea, conocido más comúnmente como Noble Rot. Este hongo tiene dos impactos distintos en las bayas: las deshidrata parcialmente y cambia los sabores presentes cuando las uvas se prensan y fermentan.

También puedes leer: Scielo, una fusión entre vino y arte 

¿A qué sabe el vino de Sauternes?

El sabor del Sauvignon Blanc y el Semillon puede resultar familiar, pero sufren un cambio distintivo en sabor y aroma cuando se infectan con Noble Rot. Los mejores vinos elaborados con estas uvas son dulces con una acidez equilibrada, junto con sabores de miel, frutas de hueso (piensa en melocotones, albaricoques y nectarinas), flores como flores de cítricos o madreselva y, a menudo, presentan un toque de nuez en el praliné, la almendra o la nuez. final del espectro. También se pueden encontrar notas de frutas tropicales, manzanas y especias dulces.

Sin embargo, dada la presencia de azúcar residual y acidez que favorecen el envejecimiento (el ácido es crucial para evitar que todos los vinos, pero especialmente los dulces, se vuelvan empalagosos), los mejores vinos de Sauternes pueden envejecer durante muchas décadas si se almacenan adecuadamente. Las botellas maduras tienden a adquirir un sabor aún mayor, aunque sin perder su dulzura ambrosíaca, con notas de hongos a las que comúnmente se hace referencia.

Si no te gusta el vino dulce, es porque no has probado uno de Sauternes
Foto: Celina, Unsplash

¿Qué platos maridan mejor con el vino Sauternes?

Los sauternes tienden a combinar bien con platos salados como el foie gras, ya que la acidez del vino atraviesa la riqueza del hígado y la dulzura funciona como un brillante contrapunto, sin verse abrumada por ningún acompañamiento tradicionalmente a base de frutas como manzanas o bayas. compota. El sauternes también combina bien con el queso: si se bebe con un excelente Roquefort, está delicioso.

¿Tienes que gastar una fortuna en vino Sauternes?

Una botella de Château d’Yquem sin duda te costará una gran cantidad de dinero (es, para ser justos, una experiencia trascendentalmente maravillosa), pero hay muchas botellas fantásticas que son sorprendentemente asequibles. El Château Doisy-Védrines Sauternes 2018 está disponible por poco más de 30 dólares (540 MXN) en media botella de 375 ml (un formato común para los Sauternes). Canta con albaricoques melosos, naranjas confitadas y almendras dulces, todo ello animado con acidez. El Château Climens Barsac 2015 es más caro, entre $50 (950 MXN) y $60 dólares (1,140 MXN) por media botella, pero es un regalo digno de una bodega. Notas de manzanas caramelizadas, madreselva y pralinés de nueces suenan a través de un final con especias de jengibre y corteza de pastel.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados