Cuándo utilizar las partes blanca y verde de un cebollín

Resulta que no son sirven a los mismos fines. A continuación te contamos cuándo usar cada parte: en salteados, sopas y más.

Por Audrey Morgan

julio 3, 2024

Cuándo utilizar las partes blanca y verde de un cebollín

Foto: ISTETIANA / GETTY IMAGES

Para ser una verdura tan pequeña, el cebollín muestra una gran variedad. También conocido como cebollas verdes, estas alliums schoenoprasum son como hierbas y cebollas en uno, y agregan su sabor herbáceo y ligeramente dulce a platos que incluyen los clásicos panqueques de cebolleta, tazones de soba fríos con sésamo y camarones con miel y ajo.

También puedes leer: Prepara este crumble de pera para las tardes lluviosas

Aunque está disponible todo el año, el cebollín es especialmente atractivo en la primavera, cuando empieza a aparecer en los mercados. Aparte de la raíz al final, todo el cebollín es comestible, pero habrás notado que algunas recetas requieren separar las partes oscuras y claras. ¿No estás seguro de cuál usar? Analicemos las partes blanca y verde, así como el área gris (es decir, verde claro).

Cuándo utilizar las partes blanca y verde claro

Las zonas claras tienen un sabor más intenso, parecido al de la cebolla (aunque menos picante que las cebollas maduras) y, a menudo, se cocinan rápidamente. Por lo general, en las recetas puedes sustituirlos por otros allium delicados, como chalotes, cebolletas y puerros. Saltéeaos en aceite para ayudar a darle sabor a sopas, salteados y otros platos, o incorpóralos en salsas o condimentos. También puedes usar las partes blancas como guarnición, pero darán un poco más de sabor a cebolla.

Cuándo utilizar las partes blanca y verde de un cebollín
Foto: Christopher Previte, Unsplash

Cuándo utilizar la parte verde

La parte verde tiene un sabor suave y picante, y se presenta mejor como guarnición cruda para sopas, salteados, albóndigas, ensaladas y más. También puedes utilizar la parte verde como elemento aromático, pero te recomendamos añadirla a la sartén justo al final de la cocción, ya que apenas necesita tiempo para ablandarse.

Cómo saber dónde comienza la parte verde

No existe una línea definitiva entre la parte blanca y las hojas verdes, y usar ambas como ingrediente o guarnición ciertamente no mejorará ni arruinará tu receta. Sin embargo, una manera fácil de diferenciar es la forma: la parte más clara tiene anillos en capas mientras que la parte verde más oscura es hueca.

También puedes leer: Alimentos que te ayudan a dormir mejor

Cuándo usar el cebollín completo

Puedes usarlo entero en cualquier receta, teniendo en cuenta que la parte blancISTETIANA / GETTY IMAGESa brindará un bocado más picante y la parte verde un sabor herbáceo más sutil. Sin embargo, una forma particularmente deliciosa de disfrutar un cebollín entero es asarlo por completo. Calienta una parrilla a fuego medio-alto, rocía las cebolletas enteras con aceite y espolvorea con sal, luego cocina a la parrilla, volteándolos con frecuencia, hasta que estén ligeramente carbonizados, de uno a dos minutos.

Cómo comprarlo y almacenarlo

Busca cebollines que tengan bulbos firmes y puntas de color verde brillante, y evita los que sean viscosos o marchitos en la parte superior. Si la zona verde exterior parece un poco marchita, simplemente corta esa zona y continúa usando los tallos internos más firmes. Lo ideal es guardarlos en un frasco, con la raíz hacia abajo, con aproximadamente una pulgada de agua en el fondo para cubrir las raíces, y colocar una bolsa de plástico encima; durarán así en el refrigerador aproximadamente cuatro días.

Cuándo utilizar las partes blanca y verde de un cebollín
Foto: Unsplash

En resumen:

  • Utiliza la parte blanca en capas de un cebollín para saltear o cocida.
  • Utiliza la parte verde y hueca como guarnición cruda.
  • Si quieres utilizar ambas parte para cocinar, saltea primero la parte más clara.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados