Salsas mexicanas, un compendio bilingüe con más de 80 recetas tradicionales

Fueron escritas y recopiladas por el investigador y exponente de la gastronomía nacional, Ricardo Muñoz Zurita.
libro salsas mexicanas, ricardo munoz zurita

Las salsas en México constituyen una especialidad culinaria con siglos de historia. De acuerdo a las investigaciones de Larousse Cocina, se sabe que durante el periodo previo a La Conquista se les designaba en náhuatl como mulli, pues eran preparaciones molidas o martajadas, que contenían chile. Esta palabra permanece hasta hoy en los nombres de algunas variantes como el tesmole, huaxmole o guacamole, así como en preparaciones genéricas llamadas también mole.

De esta familia de mullis prehispánicos han surgido dos grandes pilares contemporáneos: los moles, que son guisos cocinados que se sirven con algún elemento vegetal o animal, y las salsas de mesa, que son preparaciones crudas o cocidas que se emplean para comer regularmente.

Ricardo Muñoz Zurita es un chef e investigador mexicano con más de 30 años de trayectoria, una de sus mayores aportaciones ha sido el reconocimiento, recopilación y sistematización de recetas e información de las cocinas mexicanas, por lo que propone en este libro un recuento bilingüe de más de 80 recetas de salsas de mesa, para volverlas accesibles a público en habla hispana y anglosajona.

También puedes leer: Recetas con insectos, el nuevo libro de Larousse Cocina

¿Qué salsas mexicanas contiene el libro?

Las salsas en este libro están clasificadas en cuatro grupos: Picos de Gallo, pues gracias a su versatilidad no sólo se comen como salsas de mesa, sino como botanas, entradas y hasta ensaladas. Guacamoles, que se caracterizan por usar el aguacate como ingrediente base. Salsas de chiles frescos, elaboradas como su nombre lo indica, tales como la salsa ranchera estilo Ciudad de México (la de los tacos al pastor), salsa de habas con chile serrano o la salsa de nuez, entre otras. Finalmente, las Salsas de chiles secos, también como su nombre lo indica, hechas con chiles secos como chile pasilla, mora o guajillo, para elaborar salsas como salsa mulata o salsa borracha (la de la barbacoa).

Asimismo, en este libro encontrarás una introducción a los diferentes tipos de chile y cuál es el equipo básico que necesitas para preparar estas más de 80 recetas en casa.

Las fotografías fueron realizadas por Ignacio Urquiza, fotógrafo con más de 40 años de experiencia en el ámbito culinario y de alimentos. Sin duda es un trabajo editorial que conforma una obra de consulta valiosa que te dará un acercamiento a las salsas mexicanas.

También puedes leer: Tascalate: la bebida refrescante originaria de Chiapas