¿Sabías que el amaretto no se hace con almendras?

Una bebida cargada de sorpresas.

Por Lucy Simon

octubre 6, 2023

¿Sabías que el amaretto no se hace con almendras?

Foto: Jordan Lye / Getty Images

A pesar de ser dulce, con sabor a nuez y muy fácil de beber, el amaretto puede ser bastante polarizante. Para algunos, el licor evoca el recuerdo de delicadas galletas italianas o un delicioso sorbo después de cenar; para otros, evoca terribles resacas por haber tomado demasiados amaretto sours, o incluso vasos de plástico del licor cubiertos con refresco de cola. Sea cual sea tu historia con esta bebida, el amaretto es delicioso cuando se toma solo y también es un ingrediente estupendo para cocteles. Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber sobre él.

También puedes leer: Qué harina debes usar para hornear desde galletas hasta pizza

¿Qué es el amaretto?

Conocido por su pronunciado sabor a almendra, el amaretto es un licor italiano con gusto a miel y frutos secos. Tiene un precioso tono cobrizo y una textura sedosa, muy parecida a la de un amaro. El amaretto puede variar en cuanto a su contenido alcohólico, pero como muchos licores, suele tener entre 20 y 28% de alcohol por volumen, lo que lo convierte en un licor fácil de beber cuando se sirve solo o con hielo.

amaretto
No todo está hecho de lo que parece. | Foto: Kafel Ahmed / Pexels.

¿Cómo se hace el amaretto?

“Creo que una oportunidad curiosa para acercarse al amaretto es dirigirte a la persona de tu izquierda o derecha y preguntarle: ‘¿De qué se hace el amaretto?’”, dice Beau du Bois, vicepresidente de bares y licores de los restaurantes Marisi y Puesto de California. “La mayoría de la gente responderá que se hace con almendras, pero el amaretto se hace originalmente con huesos de chabacano”, explica.

También puedes leer: Agenda Food & Wine del 6 al 8 de octubre

Si se abre la semilla de muchas frutas como los chabacanos, se encontrará un pequeño grano en forma de almendra. Aunque esta almendra no es comestible por sí sola debido a su alto contenido en cianuro –como ocurre con las semillas de muchas frutas, incluidas las de las manzanas–, contiene compuestos con sabor a almendra tostada. Y no te preocupes por el cianuro, pues se elimina durante el procesado.

amaretto
Las semillas y sus secretos. | Foto: Olga Nayda / Unsplash.

Cómo utilizar el amaretto en un coctel

El amaretto sour es el coctel con amaretto más clásico. Para prepararlo, el licor se mezcla con jugo de limón, bourbon, azúcar y una clara de huevo para obtener un coctel cremoso y espumoso. En sus restaurantes, Du Bois sirve un Apricot Old Fashioned en un guiño al origen de la semilla de chabacano del amaretto. Le gusta utilizar amaretto Lazzaroni, una marca que lleva fabricando este licor en Saronno, Italia, desde 1851. “Lazzaroni es una de las últimas marcas que infusiona su amaretto con galletas Saronno, hechas con azúcar, huesos de chabacano y claras de huevo”, explica Du Bois. Él sustituye el azúcar por amaretto en su Apricot Old Fashioned.

También puedes leer: Así se vivió la ceremonia de la Guía Michelin 2023 en Toronto, Canadá

Tanto si se trata de tomar amaretto solo como de probarlo en un coctel nuevo (o antiguo), tener una botella de amaretto en tu bar personal te abrirá un sinfín de posibilidades.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados